Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2018

Justicia revoca despido de profesor de U. Austral sancionado por acoso sexual

Y es que según determinó la segunda sala del tribunal de alzada, se estableció un actuar arbitrario de la casa de estudios al sancionar otra vez al académico.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Alejandro Yáñez Cárcamo, docente de la Universidad Austral sancionado por acoso sexual y luego despedido por “la necesidad de resguardar la imagen institucional”.

Y es que según determinó la segunda sala del tribunal de alzada, se estableció un actuar arbitrario de la casa de estudios al sancionar otra vez al académico.

En el fallo, el tribunal explica que “no existe ilegalidad en la decisión de desvinculación, pues se trata de una facultad del empleador quien puede poner término al contrato de trabajo y en el caso ha invocado la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, la que se funda en la necesidad de resguardar la imagen institucional”.

A pesar de esto, “como aquella decisión vuelve a sancionar -por los mismos hechos- al profesor señor Yáñez, contradiciendo lo resuelto días antes por la misma autoridad universitaria, todo para conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro, aquello constituye una arbitrariedad, una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso, pues en vez de cumplir la sentencia(…) y exigir su cumplimiento a los involucrados y comunidad universitaria, a quienes también obligan los reglamentos que sustentan la primera sanción, prefiere desvincular al trabajador por necesidades de la casa de estudios, destrabando su problemática, lo que constituye un abuso de autoridad, razón que se estima suficiente para acoger esta acción constitucional”.

Frente a esto, “se acoge sin costas la acción de protección deducida por Jaime Benito Gallardo Casanova, abogado, en representación de Alejandro Yáñez Cárcamo y como medida de resguardo inmediato se deja sin efecto la decisión de la autoridad universitaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País