Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2018

Ricardo Palma Salamanca solicita a justicia francesa que no autorice su extradición

El ex frentista se presentó ante la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París donde se le notificó respecto a la solicitud de la Corte Suprema de nuestro país.

Por
Compartir

Este miércoles, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, se presentó ante la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París, en Francia, donde se le notificó de la solicitud de extradición presentada por la Corte Suprema.

Su presencia ante la justicia gala generó que el ex frentista apareciera ante los medios por primera vez desde 1992, luego de que momentos antes se instalara la duda de si se presentaría o no en la audiencia.

Ante el tribunal, Palma estuvo durante cuatro horas y media, donde escuchó al menos una decena de pedidos de extradición antes de pasar al estrado. Una vez allí, la jueza le recordó las condenas a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards que tiene en Chile.

La magistrada le preguntó si entendía por qué estaba siendo notificado, y el chileno asintió. Posteriormente le consultó si quería ser puesto a disposición de las autoridades chilenas, a lo que el ex FPMR respondió con un rotundo “no”.

El tribunal determinó que la primera audiencia para analizar su posible extradición será el próximo 10 de octubre, a lo que el abogado chileno advirtió que el proceso “podría durar un año”.

Palma Salamanca abandonó el tribunal sin dar declaraciones a la prensa y flanqueado por familiares y abogados.

El miércoles, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a esto y señaló en CNN Chile que “no puede ser que personas que cometen crímenes de esa envergadura anden libres por el mundo. Tienen que cumplir su condena y esperamos que los tribunales franceses puedan cumplir con la extradición que ha sido requerida por Chile”.

“Es el respeto a nuestro país el que exige que Francia cumpla con la solicitud de nuestra Corte Suprema”, agregando que “el respeto a la justicia chilena exige, y estamos confiados, en que la justicia francesa va a responder al pedido del poder judicial chileno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País