Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2018

Asesorías externas: senadores han publicado informes solo de 2018 tras nueva norma

Carlos Montes había dicho que es partidario de que fuesen subidos a la web de la Cámara Alta los informes solicitados desde 2015.

Por
Compartir

Esta semana, el Senado publicó por primera vez en su sitio web los informes de asesorías externas solicitados por los parlamentarios, luego de los cuestionamientos iniciados el año pasado por los contenidos de estos y una investigación de la Fiscalía en curso. Sin embargo, hasta ayer solo siete senadores habían publicado los trabajos solicitados durante los primeros meses de la legislatura actual.

El presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, ha sido enfático en que se dé una señal de transparencia más allá de la nueva norma emitida por la corporación que obliga a publicar los informes hechos este año. “Nuestra obligación, de acuerdo a la Ley de Transparencia, es que todo lo que representa un gasto con recursos públicos, tiene que subirse (…). Yo soy partidario de que (se publiquen) desde 2015”, dijo el domingo en Estado Nacional.

Sin embargo, Montes solo ha publicado en su propio sitio web un informe que solicitó ese año, no así en el portal de Transparencia del Senado, según explica La Tercera, afirmando que desde octubre de ese año hasta marzo de 2018 no ha contratado de esos servicios.

El primero en publicar sus informes este lunes fue el senador de la UDI Víctor Pérez, quien hizo públicos dos informes encargados a la Fundación Jaime Guzmán y un tercero a la Sociedad Consultora Bío Sur Ltda. El miércoles se sumaron varios senadores del comité del PS, entre ellos, Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende.

En el PPD, Ricardo Lagos Weber publicó los suyos y en la DC, Carolina Goic y Jorge Pizarro subieron los informes contratados durante el 2018. Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán publicó un informe que encargó el 31 de marzo al Instituto Libertad, sobre las elecciones presidenciales de Cuba, Costa Rica y Colombia.

A mediados de este mes, El Dínamo publicó un reportaje donde analiza los informes de asesorías externas solicitados por diputados desde marzo hasta la fecha, revelando que algunos de ellos están copiados desde distintas fuentes en internet y otros son una recopilación de proyectos que se encuentran en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Asesorías parlamentarias: continúan millonarios pagos de diputados por informes copiados

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País