Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2018

Alta asistencia, pocos proyectos: test a los parlamentarios electos con menos del 3%

En total son 14 los legisladores que fueron electos con menos del 3% de los votos. En su mayoría cuentan con alta asistencia a las sesiones, pero algunos tienen nula participación en la elaboración de proyectos.

Por
Compartir

El estreno del nuevo sistema electoral proporcional, puesto en marcha por primera vez en los comicios parlamentarios de noviembre, generó inmediatas críticas luego de conocerse que diversos legisladores fueron electos pese a conseguir un bajo número de votos. Precisamente, uno de los cuestionamientos que existían hacia el sistema binominal.

Los cuestionamientos apuntaban a que otros aspirantes al Congreso con votaciones mayores, pero con una lista más débil, habían quedado sin un escaño. Por lo mismo, tanto en Chile Vamos como en sectores de la oposición se han abierto a la posibilidad de modificar la normativa y estipular un mínimo porcentual poder ser electo como senador o diputado.

Así, la bancada PPD presentó a comienzos del mes pasado un proyecto que pone un piso mínimo de 3%. “Es un elemento suficiente y que permite generar una condición de mayor legitimidad, representación y gobernabilidad”, explicaron en su minuto.

Actualmente, en la Cámara de Diputados existen doce legisladores electos bajo ese margen: cinco del Frente Amplio, cuatro de Chile Vamos y tres ex Nueva Mayoría. El Dínamo revisó el desempeño de dichos parlamentarios en los primeros meses de este año legislativo.

Desempeño parlamentario

Ocho diputados de este grupo tienen un 100% de asistencia, mientras que los restantes -Boris Barrera (PC), Karin Luck (RN), Juan Fuenzalida (UDI) y Diego Ibáñez (MA)- tienen un 97,6%; es decir, faltaron a una sola sesión.

Por otra parte, quien ha presentado más proyectos de ley, o al menos han sido coautor con algún otro diputado, es Fuenzalida con trece iniciativas -donde siete son de su autoría-, seguido por Sebastián Torrealba (RN) con doce, mientras que el tercer lugar lo ocupan Natalia Castillo (RD) y Sebastián Álvarez (Evópoli) con diez proyectos.

Al otro extremo se ubican Florcita Alarcón (PH) con un solo proyecto, aunque se trata de un apoyo a una iniciativa ingresada por su compañero de bancada Tomás Hirsch, que busca regular el sistema de urgencias legislativas. Jaime Tohá (PS), en tanto, presenta dos mociones parlamentarias: uno es del también socialista Leonardo Soto y otro del independiente René Saffirio.

En cuanto a oficios solicitados a distintas reparticiones públicas -lo que corresponde a información que los legisladores usan para sus proyectos de ley o fiscalizar el trabajo del Estado-, quien lidera estas peticiones es Pablo Vidal (RD) con 32 oficios, desde ministerios hasta superintendencias; es seguido por Álvarez con 28, Barrera con 26 solicitudes y la diputada Luck con 25.

Al final de esa lista se encuentra Tohá con solo dos oficios pedidos al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Luego aparece el diputado Florcita Motuda con tres oficios y Amaro Labra (PC) con seis.

Por otra parte, quien más ha participado en votaciones -tanto de proyectos de ley como de resolución- es Sebastián Álvarez con 198, seguido por Tohá con 197  y Luck con 195.

¿Y los senadores?

En el caso del Senado, solamente dos candidatos fueron electos con menos del 3% de los votos y ambos son de Chile Vamos: Kenneth Pug (RN) con un 2,14% -“arrastrado” por la popularidad de Francisco Chahuán (RN)- y Carmen Gloria Aravena (Evópoli) con un 1,24% de los votos -gracias a los sufragios que recibió Felipe Kast, del mismo partido-.

En el caso de Pug, ha sido parte de un solo proyecto: el que declara a octubre como el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”. Por otra parte, ha solicitado cinco oficios y tiene una asistencia del 100%.

Aravena, en tanto, ha sido parte de dos proyectos, aunque uno fue declarado inadmisible. La otra iniciativa establece la obligación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de contribuir a fomentar el fútbol amateur. Ha solicitado cuatro oficios y tampoco ha faltado un solo día a la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País