Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2018

Colegio Médico: implementación de la objeción de conciencia en salud privada ha sido paupérrima

La presidenta del gremio abordó las últimas modificaciones del protocolo que hizo el Gobierno.

Por
Compartir

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordó las últimas modificaciones que el Gobierno hizo al protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto, que ha sido ampliamente discutido por las autoridades.

Según el nuevo documento, “los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del DFL Nº 36 podrán ser objetoras de conciencia siempre y cuando los referidos convenios no contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología”.

En ese mismo sentido,  “los establecimientos públicos tampoco pueden ser objetores“.

Sin embargo, Siches aclaró en Radio Cooperativa que “cuando se refiere a convenios es un tipo muy específico. Es a estos Decretos de Fuerza de Ley (DFL) 36 con hospitales muy específicos como El Parroquial, como Panguipulli, y no todos los convenios que existen con el Estado”.

Respecto a la insistencia de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional para ampliar la objeción de conciencia a nivel institucional, la presidenta del gremio indicó:  “Yo espero que el tribunal entienda también, dentro de la democracia, cómo funciona la voluntad del legislador, en este caso, que en donde hay una ley que entre más entorpezca este camino es mucho más difícil para los equipos clínicos poder entrar en vigencia plena y así lo vemos, por ejemplo, en el sector privado, donde la implementación ha sido paupérrima”. 

Para Siches y el Colegio Médico es necesario que el médico tenga una postura coherente en esta materia. “Si trabaja en algún centro privado objetor de conciencia, se entiende que él no tomó esa definición. La idea es que no exista esto de soy objetor por la mañana y no soy objetor por la tarde en la consulta privada, que es también algo que nosotros queremos cuidar”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País