Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2018

Obispo Duarte niega acusaciones de abuso sexual: solo me levanté la camisa para que me echara Calorub

Duarte señaló también que "fuimos a tribunales y todos fueron sobreseídos en primera y segunda instancia por falta de méritos".

Por
Compartir

Uno de los cuatro primeros obispos que presentaron la renuncia al Papa Francisco el pasado 11 de junio fue el emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien salió a defenderse ante las acusaciones de abuso sexual.

Recordemos que Duarte fue acusado por parte de los exseminaristas Sebastián del Río y Mauricio Pulgar, de abuso y acoso sexual.

A través de una entrevista en el programa “A Fondo” del canal local Quintavisión, el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, señaló que “niego absolutamente actos de connotación sexual de mi parte. También niego absolutamente haber realizado amenazas”.

Asimismo, sobre las palabras de Del Río, quien acusó de Duarte de pedirle un masaje con claras connotaciones sexuales, el sacerdote señaló que “lo conozco desde pequeño. Él iba mucho a mi casa, nunca le impedí que llegara a mi casa cuando era seminarista”.

Además, señaló que en una ocasión fue Silva quien se acercó llorando para hablar con Duarte. “Yo le digo, pero ‘¿cómo un hombre grande va a a estar llorando?’. Santiago Silva me pide como favor personal que lo atienda. Voy a ver a Sebastián del Río y el digo: ‘Te voy a pedir un favor. Me vas a poner un poco de calorub acá (se indica la zona baja de la espalda)’; me levanté solo la camisa y le pregunté qué es lo que necesita, porque le expliqué el poco tiempo que teníamos”, añadió.

Duarte añadió que “me pasó el calorub y me contó que lo iban a echar del proceso de formación. Fue eso lo que pasó; nada más. Dos o tres años después (Del Río) cambió la versión y con la connotación que ahora se le da al tema me di cuenta que fue un error”.

En cuanto al proceso de la querella, Duarte señaló que “fuimos a tribunales y todos fueron sobreseídos en primera y segunda instancia por falta de méritos”.

Finalmente, Duerte señaló que ha recibido apoyo de feligreses, aunque no de manera pública. “Yo los entiendo”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País