Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2018

Agrupaciones de víctimas de Colonia Dignidad no serán indemnizadas por el Estado alemán

Las agrupaciones acusaron que con esta decisión no se asume una verdadera responsabilidad por los sucesos acontecidos en Chile por parte de colonos alemanes durante la dictadura.

Por
Compartir

“Lamentamos que el Gobierno alemán, se niegue a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, beneficio consagrado en todos los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad”.

De ese modo, las agrupaciones de DD.DD. de Santiago, Talca, Linares y Parral, así como también la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Colonia Dignidad, rechazaron la decisión del gobierno de Alemania de negar las indemnizaciones a las víctimas, consigna La Tercera. 

Con esta decisión, indicaron que no se asume una verdadera responsabilidad por los sucesos acontecidos en Chile por parte de colonos alemanes durante la dictadura, por lo que se trataría de un “falso perdón”.

En el comunicado, la agrupación manifestó que “el Ministerio de Relaciones alemán se desprende de su responsabilidad de la dictadura militar, ni en los crímenes cometidos por quienes dirigían la Colonia Dignidad, en parte en convivencia con el Ejército chileno”.

En junio pasado, el gobierno de Ángela Merkel resolvió crear un fondo de ayuda, separandoa las víctimas entre perseguidos políticos, torturados y/o asesinados, niños separados de sus padres, víctimas de adopción forzosa y pobladores de la Colonia sometidos a Paul Schäfer.

Por otro lado, “todas las víctimas, chilenos y alemanes, familiares de detenidos desparecidos, ex colonos esclavizados y niños secuestrados y abusados sexualmente, lamentamos que Alemania no detenga el negocio inmoral de la Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera). Sin embargo, propone ayuda social, sin reparar que su patrimonio proviene de crímenes y que hacen turismo en sitios donde se cometieron crímenes. Esto es absolutamente inconsecuente con el respeto que Alemania tiene, en su territorio, hacia las víctimas y los lugares donde se desató el horror del nazismo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País