Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2018

Diputados de Aysén envían inédito reclamo al Vaticano por casos de abuso y piden salida de obispo Infanti

Aracely Leuquén y René Alinco también impulsaron un proyecto de resolución que solicita que el Presidente Piñera intervenga ante el Papa Francisco.

Por
Compartir

Padre Francisco, por amor a la Iglesia, por respeto, empatía y compasión por las familias que han sufrido y los niños de Aysén que han sido abusados, clamamos por su intervención“. Es parte de una carta redactada por los diputados de la región de Aysén Aracely Leuquén (RN) y René Alinco (Indep.-PPD), quienes durante los próximos días recurrirán de manera inédita al Papa con el objetivo de que el Obispo Luis Infanti de la Mora sea removido de su cargo.

Todo esto, luego que un reportaje de Informe Especial de TVN, en un capítulo titulado “Abusos, sotanas y encubrimientos“, revelara casos de delitos sexuales ocurridos entre 2000 y 2006 en esa región a partir de diversos testimonios de personas que sindicaron al obispo Infanti como uno de los encubridores de lo ocurrido en el Hogar Villa San Luis, dependiente de la Obra Don Guanella de Coyhaique. El centro, si bien posee financiamiento estatal, funciona al amparo de la Iglesia Católica.

En esa línea, la misiva señala que la salida de Infanti “aportará a un necesario proceso de restablecimiento de la confianza y reparación humana de las víctimas”, apunta el texto y agrega que “mantener al señor Infanti sólo contribuye a alejar a la comunidad de la Iglesia, una Iglesia en la que muchos ciudadanos creen, pero que este obispo no representa siendo un actor político y social, jamás religioso, que le ha hecho mucho daño a la región que nos vio nacer y crecer”.

Adicionalmente, la carta asegura al Papa Francisco que el obispo “tenía conocimientos de estas denuncias y abusos. Su silencio lo presenta como un cómplice y encubridor que no puede seguir siendo líder de la Iglesia en la zona”. “Si la Iglesia quiere ser noble representante de Dios entonces le pedimos humanidad, misericordia y empatía con quienes sufren porque no basta con un perdón… ese no le devuelve la integridad a seres humanos que nunca olvidarán estos repulsivos hechos en nuestra comunidad”, enfatiza.

En conversación con El Dínamo, Aracely Leuquén explica que también “hay servicios públicos vinculados a la protección y resguardo de nuestros niños que no cumplieron con su labor en ese entonces. Yo espero que el Papa nos pueda escuchar, porque queremos que se impulse una comisión investigadora sobre estos abusos en la región de Aysén, pero donde no lidere el padre Luis Infanti porque creemos que es la persona menos presentable y menos digna para impulsar una iniciativa de este tipo“.

Intervención de Piñera

En paralelo, ambos parlamentarios ingresaron un proyecto de resolución que, por un lado, expresa el repudio frente a las acciones cometidas por sacerdotes en hogares vinculados a la Iglesia en esa región, y, por otro, pide al Presidente Sebastián Piñera que solicite formalmente al Vaticano una comisión que investigue los hechos ocurridos allí. Tal como ocurrió con la instancia indagatoria a cargo de Charles Scicluna.

La solicitud fue presentada esta mañana y junto a Leuquén y Alinco, contó con el respaldo de distintas bancadas, incluyendo al DC Iván Flores, al independiente René Saffirio y al regionalista Esteban Velásquez, entre varios otros.

El texto apunta a que la Cancillería se comunique con el jefe del Estado Vaticano, es decir, el Papa Francisco, para que por la vía diplomática se envíe una comisión que investigue estos hechos y que se recaben antecedentes de casos similares en la región.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País