Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Villa Santa Lucía continúa “inhabitable” a ocho meses del aluvión en Chaitén

Ante esta situación, la Intendencia seguirá entregando bonos mensuales de arriendo, por lo menos hasta diciembre.

Por
Compartir

Con el fin de dar señales a la ciudadanía respecto al peligro de habitar en la Villa Santa Lucía, comunidad de Chaitén que fue destruida por un aluvión en diciembre de 2017, la Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paúl, visitó ayer la región de Los Lagos para iniciar un plan de acción.

Entre las iniciativas destaca que la Intendencia seguirá entregando bonos mensuales de arriendo, por lo menos hasta diciembre. Paralelamente, se llevarán a cabo dos estudios: el primero es un modelamiento aluvional, que determinará las áreas inundables de un eventual aluvión; mientras que el segundo se trata de un sistema de monitoreo a través del cual conoceremos el comportamiento del área de generación de la remoción en masa.

Ambos estudios debiesen estar listos en diciembre de 2018, con esto se tomará la decisión respecto al futuro de Santa Lucía. Paralelamente el MOP definirá en base a estudios técnicos por donde pasará la carretera.

Dado que existe la posibilidad de que los estudios concluyan que no es posible habitar en Santa Lucía, el Ministerio de Bienes Nacionales está haciendo un levantamiento de cuánto costaría expropiar todas las propiedades e identificando los fondos necesarios para llevar esta tarea a cabo.

Al respecto, la encargada Nacional de Reconstrucción en Chile, destacó la necesidad de apurar tramitación de fondos para estudios de monitoreo y modelación en el sector. “Es imperioso coordinar visita dentro del mes de Julio a Chaitén con el fin de dar señales y noticias concretas a la comunidad. Además es importante realizar el levantamiento de propiedades y montos asociados a la expropiación total de la localidad de Santa Lucía”, finalizó Paul.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País