Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2018

Fundación Multitudes impulsa subir penas mínimas para cohecho y rechaza resolución en Caso Penta

Desde la organización hacen un llamado a subir los pisos mínimos de las penas e inhabilidades en casos de corrupción y soborno.

Por
Compartir

El desarrollo del proceso judicial del Caso Penta y la actual discusión en el Senado del proyecto de ley que modifica el Código Penal en lo relativo al delito de cohecho ha puesto en el centro del debate las tipificaciones y sanciones a las prácticas de sobornar a una autoridad o funcionario público con el fin de obtener un beneficio privado.

Fundación Multitudes -organización que busca aumentar la confianza entre la sociedad civil y el sector público, disminuyendo la desigualdad en la participación de políticas públicas- hace un llamado a subir las penas mínimas para este delito, entendiéndolo como un avance significativo en materia de persecución y sanción penal de la corrupción, y un paso importante para reconstruir la confianza en las instituciones públicas y privadas, regulando la interacción entre ellas con más altos estándares de probidad y transparencia.

Respecto a la decisión del fiscal Manuel Guerra de no incorporar el delito de cohecho en la acusación del Caso Penta en contra de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner y la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de dejar fuera de la parte querellante al Consejo del Estado, desde la fundación aseguran que el cohecho se ha constituido en una grieta que debilita nuestra democracia, ya que permite que ésta sea capturada por intereses privados en desmedro del funcionamiento de los organismos públicos, los que precisamente buscan el bienestar común.

“Entendemos que con esta discusión, y a la luz de los casos mencionados, se pone en juego la fe pública respecto a la persecución de estos delitos, por lo que su alcance es aún mayor que sólo la acción delictual a perseguir, y que es de tanto o más valor jurídico que el daño patrimonial implicado”, asegura Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Fundación Multitudes.

Entre sus propuestas se incluyen aumentar la pena a inhabilidad absoluta en cualquiera de los grados de cohecho simple de mera actividad, así como considerar una pena de 541 días a 10 años según el monto. Es decir, tener como piso la penalidad contenida actualmente en la legislación y aumentar en 5 años lo propuesto en el proyecto.

Asimismo, aumentar a inhabilitación absoluta perpetua para los delitos de Cohecho con Infracción deberes y Cohecho con delitos, con una pena para el primero de 3 años y 1 día a 15 años según monto, y de 5 y 1 día a 15 años para el segundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País