Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2018

PS presenta propuesta para reos terminales: exigen arrepentimiento público y colaboración con la justicia

Leonardo Soto y Jaime Naranjo buscan también eliminar la facultad del Presidente de entregar indultos a quienes cumplen condenas.

Por
Compartir

Este viernes, los diputados PS Leonardo Soto y Jaime Naranjo presentaron un proyecto de ley que busca eliminar de la Constitución la facultad que tiene el Presidente de la República de poder entregar indultos a reos y entregó una nueva propuesta para que aquellos que se encuentren cumpliendo condenas con una enfermedad terminal puedan acceder a ciertos beneficios.

Según explicaron, esto “en el marco de impunidad y vacío legal que se ha sucedido posterior a la decisión del Contralor General de la República de no realizar toma de razón de los indultos presidenciales hasta por un año”.

“Nos parece pertinente la derogación del indulto presidencial porque es una figura jurídica y política que está anacrónica y se le asocia con la pena de muerte que en nuestro país está restringida”, agregó

Naranjo expresó que “si estamos proponiendo que se derogue el indulto presidencial se deben abordar determinados beneficios a favor de ellos independiente del delito que hayan cometido. Para eso nos parece pertinente que haya un procedimiento regulado y normal”.

Así, proponen que se debería incluir una solicitud a la Dirección de Gendarmería y que se cumplan una serie de requisitos como que el condenado haya colaborado con la justicia y que se haya arrepentido públicamente del delito que cometió, consigna La Tercera.

Los parlamentarios socialistas manifestaron que las solicitudes de indultos deben ser transparentes y públicas, además de que deben ser comunicadas a las familias tanto de las víctimas como de los victimarios.

Junto con eso, buscan que se conformen comités de expertos médicos que determinen si los reos cumplen con los requisitos de salud para acceder a beneficios por ser enfermos terminales. Posteriormente, esto sería presentados a una terna de la Corte Suprema, los que determinarán si corresponde entregárselos.

“Lo que han hecho otros países es establecer procedimientos súper claros que tienen que ver con transparencia, colaboración con la verdad y la justicia, el arrepentimiento, la evaluación de cada caso por un equipo técnico de salud y que la decisión recaiga finalmente en una terna presidida por la máxima autoridad de la Corte Suprema”, explicó Naranjo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Leonardo Soto#Reos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País