Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2018

Presidenta del CDE y caso Penta: “Aquí hay una interpretación torcida de la ley”

María Eugenia Manaud reconoció que no esperaba que el fiscal Guerra descartara los delitos de cohecho y soborno de la investigación.

Por
Compartir

María Eugenia Manaud, presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), dejó en claro su molestia, luego de la decisión del fiscal Manuel Guerra de ofrecer un juicio abreviado a los controladores de Penta y a Pablo Wagner, a cambio de descartar los delitos de soborno y cohecho, lo cual los dejó excluidos del proceso.

Manaud expresó que fue “sorpresiva” lo dispuesto por Guerra, además de aclarar que se enteró por la prensa del acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de los inculpados para llegar a un procedimiento abreviado.

En entrevista con El Mercurio, la presidenta del CDE reconoció que no esperaba que Guerra descartara los delitos de cohecho y soborno de la investigación.

“No he conocido ningún caso en el que se haya hecho una formalización, en términos de excluir absolutamente hechos que configuran determinados tipos de delito que sin el objeto del ejercicio de la acción de los querellantes particulares”, explicó.

Consultada sobre el actuar de Manuel Guerra, María Eugenia Manaud recalcó que “aquí hay una interpretación torcida de la ley”, señalando que “no está previsto en el código hacer una re-formalización en los términos que se hizo -con supresión de hechos y delitos- y que el querellante quede excluido”.

En cuanto a los argumentos de Guerra, respecto a que los antecedentes no eran sólidos para una acusación por ambos ilícitos, Manaud sostuvo que son “insatisfactorias porque antes, con los mismos antecedentes acusó”, dejando en claro que “se podría acreditar el delito. Estaban los correos y algunos testimonios”.

Frente a esto, el Consejo de Defensa del Estado recurrirá de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del Octavo Juzgado de Garantía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País