Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2018

RD explica por qué se restó de solicitud de destitución a Jorge Abbott promovida por el Frente Amplio

Esta mañana, parlamentarios del bloque presentaron la inédita acción en contra de la máxima autoridad del Ministerio Público.

Por
Compartir

Este martes, un grupo de diputados del Frente Amplio presentó una inédita solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, invocando cuatro causales antes la Corte Suprema para justificar su remoción, entre las que se encuentran sus supuestas instrucciones a otros fiscales en casos de financiamiento de la política, que habrían frenado diligencias en el caso Penta.

Entre quienes lideran la solicitud están los tres diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles, además de Gael Yeomans (IL). A ellos se suman otros varios rostros de la oposición: Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Pedro Velásquez (Ind.).

Sin embargo, desde el Partido Liberal y Revolución Democrática se restaron de la petición. Ante este desmarque, RD envió una declaración pública donde explican por qué decidieron unirse a sus compañeros de bancada, donde afirman que casos como “Penta, SQM y Corpesca son ejemplos de una institucionalidad torcida y una democracia aún frágil”.

“Desde que Revolución Democrática decidió aspirar a cargos de representación popular, iniciamos una lucha por nuevos estándares de transparencia y probidad. En este nuevo periodo, nuestra bancada tiene la vocación y el compromiso de usar el mandato que la ciudadanía nos ha entregado para cambiar las reglas del juego”, afirman.

En esa línea, el documento de una página apunta a que la bancada RD “está concentrada trabajando en una agenda anticorrupción que busca proponer soluciones de fondo y con una mirada de largo plazo” con distintas medidas y que sus diputados “tienen vocación de mayoría y eso nos obliga a mirar con responsabilidad que nuestras acciones contribuyan de forma eficaz a los objetivos que nos hemos planteado.”

“Entendemos el camino que nuestros aliados han emprendido frente a la Corte Suprema. A su vez, sabemos que la solicitud de destitución se enfrenta a una institucionalidad jurídica adversa y tenemos la convicción de que el foco de Revolución Democrática debe estar puesto en llevar adelante proyectos de ley que visibilicen la raíz del problema y acaben definitivamente con la impunidad”, afirman.

La declaración de Revolución Democrática se enmarca en el fracaso que vivió el conglomerado con la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de aborto que fue impugnado por la Contraloría. En esa oportunidad, no se alcanzaron los votos suficientes para la arremetida de los parlamentarios .

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País