Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2018

Reforma Tributaria: impuesto a alcoholes recauda más de $700 mil millones desde 2014

La bebida alcohólica que más recaudó es la cerveza, adjudicándose un monto de casi $334 mil millones.

Por
Compartir

La Reforma Tributaria implementada desde 2014 generó una amplia discusión en el sector político y económico debido a los rubros que más afectaría la iniciativa. Una de las modificaciones que se estableció en ese minuto fue el aumento del impuesto de vinos y cervezas desde 15% a 20,50%, y el de los destilados de 27% a 31,5%.

En total, la recaudación por concepto de este impuesto asciende a más de $737 mil millones, entre octubre de 2014 y diciembre de 2017, según publica Pulso.

En el detalle, la cerveza es la bebida alcohólica que más logró recaudar, adjudicándose un monto de casi $334 mil millones. Le sigue en la lista el vino con más de $216 mil millones y por último los destilados, con más de 187 mil millones.

El gerente general de Capel, Claudio Barraza, señaló que el objetivo que se declaró en ese minuto “era reducir el consumo de alcohol vía aumento de precios, esto no ocurrió y fue absorbido por la industria, no traspasado al consumidor final. Por lo tanto, son los productores agrícolas los que están pagando finalmente este impuesto, con un tremendo impacto en los productores pisqueros”.

Al respecto, la gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), Ximena Bravo, dijo que “si se considerara un aumento del impuesto con fines correctivos, el foco debe estar puesto en nivelar la cancha hacia los alcoholes de mayor graduación”, pero no “un nuevo incremento de impuesto afectaría muy negativamente a una industria que en su mayoría está compuesta por microempresas o pymes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País