Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Banco Mundial da a conocer auditoría por presunta manipulación de datos que habrían perjudicado a Chile

Esto ocurre seis meses después de la polémica que desató Paul Romer, quien a principio de año, acusó manipulación en datos para perjudicar a nuestro país en el ranking de competetitividad.

Banco Mundial da a conocer auditoría por presunta manipulación de datos que habrían perjudicado a Chile
Por 11 de Julio de 2018

Luego de que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declarara respecto a una alteración del ranking de competitividad para afectar a Chile, situación que posteriormente negó, el organismo confirmó al Ministerio de Hacienda que realizaría una auditoría externa para esclarecer la situación.

Fue Kristalina Georgieva, gerenta general del Banco Mundial (BM), quien se lo confirmó al entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señalando que realizará “consultas más profundas con todas las partes interesadas pertinentes, en particular los gobiernos de los países, antes de realizar cambios en cualquier medida nueva”, y dará “más tiempo entre la prueba piloto de las nuevas mediciones y su introducción real en la clasificación”.

Seis meses después, dieron a conocer los resultados del estudio, los que arrojaron que “las revisiones detalladas y completas hacen que la manipulación de los datos o la programación para afectar los indicadores de un país específico sea extremadamente improbable“.

En él, además se explica que “los cambios metodológicos reflejan un esfuerzo genuino del personal del Banco Mundial por mejorar los indicadores”.

Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías… La mayoría de los cambios metodológicos afectan a Chile en menor medida que a la economía promedio”, concluye el informe.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día