Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Decano de Arquitectura de UDD rechaza baja de plusvalía por viviendas sociales: “La rotonda Atenas no es tampoco el Parque Forestal”

Pablo Allard desmintió uno de los principales argumentos de los contrarios al proyecto de Lavín. " Estamos hablando que hay compra-ventas de autos, hay locales de comida rápida, pequeños centros comerciales deteriorados", en el sector.

Decano de Arquitectura de UDD rechaza baja de plusvalía por viviendas sociales: “La rotonda Atenas no es tampoco el Parque Forestal”
Por 11 de julio de 2018

Uno de los principales argumentos de los contrarios a la instalación de viviendas sociales en la Rotonda Atenas, en Las Condes, es que se verán afectadas las plusvalías de las propiedades vecinas. Sin embargo, esto fue descartado de plano.

Y es que según Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), esto “no es así”.

“Las tres reglas de oro en el mercado inmobiliario es: ubicación, ubicación, ubicación. Un edificio de vivienda o comercial en una buena ubicación va a ir ganando plusvalía en el tiempo, porque el suelo es un recurso escaso y el suelo bien ubicado es más escaso aún”, expresó el arquitecto urbanista a radio Cooperativa.

Allard dejó en claro que “la rotonda Atenas tiene esas condiciones. Lo segundo es que, eventualmente puede haber alguna obra o algún uso de suelo, que genere minusvalías cuando es un impacto real en la calidad de vida y en las condiciones del entorno de ese barrio”, pero “ahí se refiere más bien a una cárcel o a un viaducto, una autopista que emitirá ruido, contaminación, ese tipo de uso de suelo”.

“La vivienda nunca ha desvalorizado, sobre todo cuando sea vivienda formal. Eventualmente, un micro campamento o una toma puede generar algún tipo de cierta condición de inseguridad porque es vivienda informal y pueden haber conductas antisistémicas”, argumentó.

Sin embargo, “cuando estamos hablando de un edificio definitivo, de familias que además no son necesariamente personas de temer. O sea, estamos hablando de gente de bien, de gente que trabaja en la comuna, que vive en la comuna hace muchos años. La verdad es que no aplica este tema de las minusvalías”.

“Además que el entorno de la rotonda Atenas no es tampoco el Parque Forestal. Estamos hablando que hay compra-ventas de autos, hay locales de comida rápida, pequeños centros comerciales deteriorados”, recalcó Pablo Allard.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día