Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2018

Las polémicas acciones de Emilio Santelices en Sonda, empresa que mantiene millonarios contratos con Fonasa

El ministro de Salud posee valores por 40 millones en la empresa que presta servicios a Fonasa por más de 2 millones de dólares. El Minsal aseguró que el secretario de Estado se desprenderá de los papeles.

Por
Compartir

El ministro de Salud Emilio Santelices enfrenta una nueva polémica. Esta vez, por sus acciones en la empresa Sonda que posee millonarios contratos con Fonasa, servicio estrechamente vinculado a su cartera. 

Según consignó Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, “el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones”.

De este modo, “constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia”.

Así, un reportaje de AhoraNoticias da cuenta que dos días después de asumir como ministro, el 13 de marzo de 2018, Emilio Santelices compra acciones por 40 millones de pesos en Sonda, a través de la sociedad médica San Gabriel Limitada, la cual tiene contratos vigentes con Fonasa por más de dos millones de dólares, por un software para la gestión de licencias médicas y control de listas GES, entre otros servicios.

Ante esta situación, Octavio del Fávero explicó que “lo que corresponde ahora es que se inicie un procedimiento por parte de Contraloría, que notifique al ministro de esta situación, que está en incumplimiento de la ley de probidad en la función pública para que enajene y subsane la situación”.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se emitió un comunicado, donde se explica que “esa compra de acciones por parte de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada fue encargada a la Corredora Inversiones Security y efectuada en dos fechas, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017. Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha del 13 de marzo de 2018″.

“Para despejar toda duda al respecto, se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que, a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”, sentenció la secretaría de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País