Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2018

Patricio Contesse pide la reapertura del caso SQM acusando diligencias pendientes

El equipo de defensores de Contesse recalcó que estas diligencias son "de suma importancia para demostrar que la conducta atribuida a mi representado no es imputable objetivamente".

Por
Compartir

Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, pidió que se reabra la investigación en el caso llevado adelante por el fiscal Pablo Gómez, quien cerró las indagatorias y presentó una acusación por soborno, cohecho y delitos tributarios en contra de 16 personas.

Según lo señalado por la defensa del ejecutivo, existen diligencias pendientes que ya fueron solicitadas al Ministerio Público y que son de “gran relevancia para el debido ejercicio del derecho a defensa”.

Así, según consignó La Tercera, se pide la declaración de funcionarios del Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), especialmente de aquellos encargados de la evaluación del caso y que terminó en una acusación penal del organismo en contra de los involucrados.

Junto con ello Samuel Donoso, parte del equipo de abogados de Contesse, solicitó que el SII entregue los antecedentes de empresas como Copec, Ripley, Cencosud, y OAS, señalando que “la importancia de contar con estos documentos en la presente investigación, radica en que dichos Informes de Recopilación de Antecedentes y Actas de Denuncia corresponden a casos similares, e incluso idénticos, a los de mí representado, de aquello que se ha denominado el ‘financiamiento ilegal de la política'”.

“Pero en ellos, a diferencia del caso de mi defendido, de manera arbitraria y contrario al principio de igualdad ante la ley, el Servicio de Impuestos Internos decidió no ejercer la acción penal, sino que se satisfizo con el cobro de los impuestos, intereses y multas, lo que puede ser indiciario de que las conductas imputadas a mi representado, no obstante, ser extremadamente similares, hoy en día, no configurarían delito para el SII”, precisó.

De esta manera, el abogado recalcó que “lo anterior es de suma importancia para demostrar que la conducta atribuida a mi representado no es imputable objetivamente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#patricio contesse

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País