Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Abogado del Gobierno: “General Blu era el hombre más poderoso del país”

Las medidas cautelares en contra del general (r) se darán a conocer este jueves.

Abogado del Gobierno: “General Blu era el hombre más poderoso del país”

26 de enero de 2018/SANTIAGO El director nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu realiza punto de prensa para referirse a la ÒOperaci—n Hurac‡nÓ, En la Escuela de Carabineros en la comuna de Providencia. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Por 12 de julio de 2018

La tercera jornada de la audiencia de formalización en contra de los ocho imputados por la eventual implantación de evidencia en la denominada Operación Huracán se centró en el rol del general (R) y ex director de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu, a quien se le responsabiliza por la comisión de ocho delitos, como obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, aseguró que detrás de la polémica operación, hubo una asociación ilícita que se aprovechó del aparato del Estado para dañar el funcionamiento colectivo de la institución y a los 10 comuneros afectados por la presunta implantación de pruebas en sus dispositivos móviles a través de la aplicación “Antorcha”, creada por Álex Smith.

A raíz de esto, Hermosilla calificó a Blu como “el hombre más poderoso del país”, por ser quien estaba a cargo de la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros.

“Era el hombre que desde un lugar distante controlaba todo el funcionamiento de la organización de subalternos que tenían dependencia de él y que iban más allá del desempeño de sus cargos”, señaló el abogado, agregando que “todo lo que hemos escuchado ha sido falsificado. Todos los informes que se acompañan son falsos. Funcionarios de Carabineros, que desde un general (Blu) hacia abajo firman documentos adulterados”.

El fiscal Carlos Palma postuló que Blu “estaba en conocimiento no solo de que la herramienta informática era inexistente, sino que no se había hecho labor investigativa para concluir lo que estaba en su informe de liberación. Quien toma la decisión de liberar la información es Blu”.

Las medidas cautelares en contra del general (r) mientras dure la investigación en los próximos 10 meses se darán a conocer este jueves.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día