Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2018

Cámara de Diputados aprueba proyecto que elimina privilegios procesales para autoridades

Con esto, las autoridades perderán la potestad de prestar declaraciones judiciales en el domicilio que ellos determinaban y no en el tribunal.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que elimina privilegios procesales en favor de autoridades civiles y judiciales, entre ellos, los propios parlamentarios.

Con esto, las autoridades perderán la potestad de prestar declaraciones judiciales en el domicilio que ellos determinaban y no en el tribunal.

Quienes perderán este privilegio son: senadores y diputados; subsecretarios; delegados presidenciales regionales y provinciales; los alcaldes, dentro del territorio de su jurisdicción; los jefes superiores de servicio; los miembros de la Corte Suprema o de alguna de las Cortes de Apelaciones; los fiscales judiciales de estos tribunales; los jueces letrados; el fiscal nacional y los fiscales regionales; los oficiales generales en servicio activo o en retiro, los oficiales superiores y los oficiales en jefes.

Según la Cámara Baja, solo mantendrán el actual beneficio el Presidente de la República y los ministros de Estado.

En sus fundamentos, los diputados autores del proyecto, ahora enviado a consideración del Senado, resaltan que “en una sociedad democrática deben limitarse los tratos preferentes en favor de las autoridades públicas y solo subsistir aquellos que sean estrictamente necesarios para el ejercicio de los más altos cargos”.

Cabe recordar que esta iniciativa es complementaria a otra propuesta despachada por la Cámara de Diputados en junio pasado, la cual elimina estos privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País