Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2018

Contraloría descarta irregularidades en viaje de Felipe Larraín a Harvard

"No se advierte irregularidad en la comisión del servicio del ministro, esto, esencialmente porque la ponencia con la que participó, trató de temas que el Ejecutivo catalogó como de interés público".

Por
Compartir

La Contraloría General de la República descartó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín cometiera alguna irregularidad al participar de un encuentro de ex alumnos de la Universidad de Harvard, desarrollado en abril pasado.

El organismo señaló que “no se advierte irregularidad en la comisión del servicio del ministro, esto, esencialmente porque la ponencia con la que participó, trató de temas que el Ejecutivo catalogó como de interés público”.

Esto, luego que un grupo de parlamentarios del PS presentara una denuncia ante Contraloría respecto al uso de dineros fiscales para una actividad a la cual Felipe Larraín fue invitado cuando aún no era nombrado ministro de Hacienda.

Y es que Larraín estuvo en Boston entre el 11 y 16 de abril para una reunión de ex estudiantes de Harvard, donde fue parte de una conferencia y cuyo viaje fue financiado con recursos públicos.

Sin embargo, Contraloría señaló que “en cuanto a los costos del viaje, de los antecedentes acompañados consta que por concepto de pasajes y viático la Subsecretaría de Hacienda pagó la suma total de 8.469 dólares con 92 centavos. Asimismo, se advierte que el Harvard College reintegró la suma de 4.500 dólares americanos, siendo el saldo restante reembolsado por el señor Larraín Bascuñán, sujeto a lo que dictamine finalmente la Contraloría General de la República”.

“Precisado lo anterior, cabe señalar que la ponencia presentada por el ministro versó sobre temas que el Ejecutivo calificó como de interés público y que se enmarcan en materias de competencia del Ministerio Hacienda”, agregó.

El fallo firmado por Jorge Bermúdez consigna que respecto a “la circunstancia de que fuera invitado a tal actividad antes de ser nombrado ministro, no impide que la autoridad pueda calificar su participación como de interés público, debiendo añadirse que, en todo caso, su asistencia fue ratificada al ser nombrado en dicho cargo y en esa calidad aparece en el programa que se ajunta a los antecedentes”.

“Atendido lo expuesto, cabe concluir que no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País