Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2018

Ministerio de Salud responde a denuncia sobre propiedad de Santelices en empresa Sonda

Desde el Minsal aclararon que el ministro concretó este 11 de julio la venta total de esas acciones de Sonda y remitirá todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia.

Por
Compartir

Tras la denuncia dada a conocer por una investigación periodística de AN que reveló que Emilio Santelices posee acciones de Sonda, empresa que mantiene contratos con Fonasa, desde el ministerio respondieron a dicho conflicto de interés.

Desde el Minsal explican, a través de un comunicado, que Sociedad de Inversiones San Gabriel, en la que Emilio Santelices tiene participación, compró acciones por cerca de $ 40 millones en el mes de julio de 2017, específicamente los días 19 y 21 de julio del año pasado.

“No es efectivo que las acciones las haya comprado el 13 de marzo de este año (dos días después de haber asumido). Esto se trata de un error cometido por el contador del ministro a la hora de publicar, en su Declaración de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones. Las acciones las compró hace casi un año”, agrega.

Detalla además que las acciones a nombre de San Gabriel representan apenas el 0.000039% del total de acciones de Sonda, por lo que difícilmente se configura algún conflicto de interés.

Explica además que la Ley sobre Probidad Pública y Conflictos de Interés obliga a vender o a someter a fideicomiso ciego cuando el total accionario supera las 25 mil UF, lo que está muy lejos de configurarse en este caso. Asimismo, el conflicto de interés se configura cuando existe más del 10% de participación en la empresa proveedora.

“Cuando es ministro con acciones de empresas que tienen contrato con el Ministerio hay plazo de 120 días para enajenarlas y eso fue lo que hizo. El contrato al que alude la nota periodística entre Sonda y Fonasa fue concretado en noviembre del año pasado, es decir, por la administración anterior. No existe relación alguna entre ese acuerdo y Emilio Santelices”, señala la información entregada por el ministerio.

Finalmente, se aclaró que el ministro concretó este 11 de julio la venta total de esas acciones de Sonda y remitirá todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia.

Fuente facturas: Ministerio de Salud

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País