Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Piñera cuestionó prohibición de expulsión de extranjeros: “Es un error”

Por su parte, la presidenta de la comisión de Gobierno, la diputada PS Daniella Cicardini, aclaró que la indicación aprobada regula el ingreso de inmigrantes y no impide su expulsión, calificando las palabras de Piñera de "una falsedad absoluta".

Piñera cuestionó prohibición de expulsión de extranjeros: “Es un error”
Por 12 de julio de 2018

Sebastián Piñera cuestionó el avance del proyecto de Ley de Migraciones en el Congreso, luego que la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobara la indicación que impide la expulsión de extranjeros.

Tras la vuelta de su viaje al Caribe y Estados Unidos, Piñera apuntó que vio que “la Cámara de Diputados había aprobado una indicación que pretende prohibir que nuestro país pueda expulsar a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal o que cometen delitos o que poseen antecedentes policiales”.

“Yo pienso que eso es un error”, expresó a radio Cooperativa, señalando que “Chile siempre ha sido un país abierto, pero eso es muy distinto a aceptar que vengan a Chile personas que parten por no respetar nuestras leyes, ingresando de manera ilegal o tienen antecedentes penales en su país”.

“Por eso, como Presidente, vamos a cerrar las puertas a todos aquellos que vienen a cometer delito, a traer narcotráfico o a causarle daño a nuestra sociedad”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Gobierno, la diputada PS Daniella Cicardini, aclaró que la indicación aprobada regula el ingreso de inmigrantes y no impide su expulsión, calificando las palabras de Piñera de “una falsedad absoluta”.

“El Estado siempre es soberano para poder expulsar a quien infrinja la ley. Ahora, si el Gobierno entiende lo contrario, es porque no entiende absolutamente nada de lo que estamos legislando. Se tiene que ser respetuoso también del debido proceso y, en ese momento, el Estado no puede devolverlo, pero si es que hay conexión o sintonía entre ambos países para que el momento de la expulsión ese país de origen pueda protegerlos, se puede hacer”, argumentó.

La polémica está marcada por el reconocimiento en el proyecto de ley del principio de “no devolución”, el cual es reconocido por el Estado.

Así, la indicación cuestionada consigna que “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto a su país donde su derecho a la vida, integridad física o libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día