Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Fisco pagará millonaria indemnización por violación en Hospital de Carabineros

La Corte de Apelaciones recalcó que la víctima "sufrió serias lesiones en la zona perianal, como también un daño psicológico grave, que aún la mantiene bajo tratamiento".

Fisco pagará millonaria indemnización por violación en Hospital de Carabineros
Por 13 de julio de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de 80 millones de pesos a una funcionaria de Carabineros que fue violada por un enfermero en el hospital institucional.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, que estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento hospitalario en el delito.

“El Estado debe responder sin perjuicio de poder repetir posteriormente contra el funcionario por la totalidad del desembolso en que ha debido incurrir; originándose lo que se ha denominado cúmulo de responsabilidades”, señaló el tribunal de alzada.

Además, se recalca que dados los hechos, “no queda sino concluir que el Fisco de Chile debe responder civilmente, por ser el Estado responsable del daño producido, conforme lo prescriben las disposiciones legales antes citadas, por existir falta personal cometida con ocasión de la función; sin perjuicio de su derecho a repetir posteriormente contra el funcionario”.

En su resolución, se consigna que el delito ocurrió el 3 de marzo de 2011, cuando la funcionaria llegó al Hospital de Carabineros, ubicado en Ñuñoa, para recibir atención por una afección lumbar, donde el médico de turno “prescribió analgésicos consistentes en ketoprofeno y ketorolaco”.

Ante esto, el facultativo solicitó al enfermero de turno que suministrara los medicamentos, cuando vía intravenosa se le dio otro medicamento que le generó “privación de conciencia”.

“Dicho funcionario, aprovechándose de la circunstancia por él generada, para obrar sobre seguro, procedió a violarla mientras se encontraba privada de sus sentidos, sin tener, por consiguiente, capacidad y/o posibilidad de oponer resistencia alguna”, consignó el fallo.

La Corte recalcó que la víctima “sufrió serias lesiones en la zona perianal, como también un daño psicológico grave, que aún la mantiene bajo tratamiento”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día