Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2018

Minsal contrata como asesora a cuestionada ex alcaldesa Vicky Barahona

Esto, a pesar de que en su contra existen una serie de denuncias por irregularidades en su gestión como jefa comunal de Renca en el Tribunal Calificador de Elecciones, el Primer Tribunal Electoral, la Contraloría y la Fiscalía Centro Norte.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud contrató desde el 6 de abril pasado a la cuestionada ex alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, como asesora de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Barahona, madre de la intendenta Karla Rubilar, tendrá un sueldo de 3,7 millones de pesos por asesorar al gabinete de la subsecretaría “en el desarrollo de evidencia sobre metas e indicadores del sistema nacional de servicios de salud”.

Esto, a pesar de que en su contra existen una serie de denuncias por irregularidades en su gestión como jefa comunal entre 2000 y 2016 en el Tribunal Calificador de Elecciones, el Primer Tribunal Electoral, la Contraloría y la Fiscalía Centro Norte.

Un reportaje de Ciper da cuenta de estas denuncias, donde destaca la acusación del actual alcalde Claudio Castro por “notable abandono de deberes”, acción presentada ante el Primer Tribunal Electoral de Santiago y ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Por su parte, los concejales de Renca recurrieron a la Contraloría.

Entre las irregularidades denunciadas está “la contratación de 99 personas un día antes de la asunción del nuevo alcalde; altos gastos en publicidad donde la ex alcaldesa resaltaba su nombre; diversos gastos sin respaldo; inexistencia de un plan regulador a pesar de que el municipio destinó $88 millones para su confección; la venta de un terreno destinado a viviendas sociales precisamente por la falta de plan regulador y la no realización de un sumario a un funcionario acusado de cohecho que posteriormente fue condenado por la justicia”.

El alcalde Claudio Castro acusó que el 6 de diciembre de 2016, primer día de las nuevas autoridades en el municipio, se descubrió que los 14 archivadores que contenían las actas municipales fueron sustraídas la noche anterior.

Pero el golpe más duro vino de la Contraloría, ya que en su informe se “registraron gastos improcedentes por $34,8 millones, uso de la imagen de la alcaldesa en afiches y publicidad, con un costo de $8,82 millones (…) El informe de la entidad que dirige Jorge Bermúdez sostiene que Renca gastó entre 2014 y 2016 una suma total de $568,1 millones en publicidad de todo tipo, cuestionando especialmente el excesivo uso de la imagen de la alcaldesa y la no acreditación de algunos de esos gastos”.

A esto se suman los resultados una auditoría financiera a su gestión, que dejó al descubierto gastos sin justificar por 583,5 millones y 219 millones sin ningún tipo de acreditación, lo que hizo que los concejales presentaran una denuncia penal por destrucción y alteración del sistema informático y malversación de fondos públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País