Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2018

“Murió implorando justicia”: ex militares presos por DD.HH. despiden a criminal de la dictadura muerto

El grupo afirma que están “sufriendo como verdaderos soldados porque uno de los nuestros ha partido sin atención médica y lejos de su hogar”.

Por
Compartir

Un grupo de 48 uniformados que se encuentran cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad en Colina 1 envió una carta de despedida por el sub oficial de Carabineros (r) Leonidas Bustos San Juan, quien falleció durante la jornada de ayer.

En un documentos de dos páginas publicado por La Tercera, los reos aseguraron que tras la muerte de Bustos les “invade un sentimiento de injusticia, de indiferencia y odio”, debido a que “su camarada” partió sin recibir un trato digno, según ello.

Murió luchando e implorando justicia para cumplir, por su edad, su condena junto a su familia, en su hogar, lo que jamás sucedió. Estamos tristes e impactados por la indiferencia de los jueces y el gobierno ante una realidad que debe tener necesariamente cambios y resoluciones definitivas”, afirmó.

En ese contexto, el grupo de ex militares afirma que están “sufriendo como verdaderos soldados porque uno de los nuestros ha partido sin atención médica y lejos de su hogar”, aludiendo a las condiciones en las que se habría producido el deceso.

“Reconsideren su parcialidad para tratar el futuro de quienes dimos la vida por la patria, cuando el Estado nos ordenó cumplir el mandato de nuestros superiores, en bien de la patria”, afirman, y agregan que “pedimos respeto y dignidad”.

En 2015, la Corte de Apelaciones condenó a tres Carabineros en retiro por su responsabilidad en los homicidios perpetrados en septiembre de 1973, contra pobladores del sector de Portezuelo de la comuna de Quilicura, entre ellos Leonidas Bustos San Juan.

El hecho sucedió el 26 de septiembre de 1973, cuando los funcionarios “efectuaron diversos procedimientos sin orden judicial, algunos de manera conjunta con personal del Ejército e Investigaciones, a sectores como la Villa Araucanía, los campamentos La Arboleda y Carlos Cortés Díaz y a las poblaciones El Cortijo, Eneas Gonel y Santa Mónica y detuvieron sin justificación legal alguna, entre otros a los pobladores Ramón Bernardo Beltrán Sandoval, Abraham José Romero Jeldres, Rodolfo Ismael Rojas González, Juan Luis Inostroza Mallea y Carlos Alejandro Ibarra Espinoza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País