Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2018

Daniel Jadue: “Hay una parte de la derecha que daría un golpe de Estado mañana si pudiera”

El jefe comunal se refirió también al apoyo de figuras políticas para que Lula da Silva se presente como Presidente de Brasil.

Por
Compartir

​El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reconocido por impulsar iniciativas como la Farmacia Popular en su comuna, fue entrevistado por Matías del Río en “El Informante” de TVN, en donde abordó la relación política que ha tenido con Joaquín Lavín (UDI), a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos.

El jefe comunal se refirió también al apoyo de figuras políticas para que Lula da Silva se presente como Presidente de Brasil. “No comparto la carta de Lula”. Además, señaló que la situación de México no es abordada, pese a los índices de muertes y corrupción que existen en la nación.

“Los medios parece que tienen una predilección con ciertos países, pero cuando se trata con los gobiernos que no le gustan, los tratan con guantes blandos. Soy partidario de no intervenir en Venezuela ni Brasil”, dijo.

Además, acotó que “a mí no me gustó la carta que firmaron los chilenos en apoyo a Lula, a mí en particular nunca me gustó el gobierno de Lula, creo que fue un gobierno neoliberal. El que quiera solidarizar, puede hacerlo, pero de ahí a pedirle al sistema político que deje inscribir una candidatura de alguien que está preso, ese es un tema de los brasileños. Una cosa es solidarizar, otra es intervenir, ¿quiénes somos?

El alcalde sentenció que “yo no soy quién para juzgar a ninguno de quienes firmaron, yo no la hubiese firmado en ningún término (…) Creo que todos se equivocaron en los términos de la carta”. En esa línea, precisó que “prefiero caer en la no intervención (…) cada uno debe resolver sus problemas con la institucionalidad que cada país tiene”.

También, acotó que “yo creo que en nuestro país muchos deben decir por el caso SQM, ‘oye mira en Chile se encarcela la pobreza, a la riqueza se le persona todos los delitos de cuello y corbata’. La fe pública en Chile no tiene ningún impacto e interés. Pueden violarla, destruirla comprando al 90% de los políticos chilenos y no requiere ningún juicio a los delincuentes, me parece bastante grave. No tenemos ética y moral. Mira lo que hemos hecho con los mapuches y nuestros pueblos originarios”.

Además , Jadue precisó que “a nosotros no nos gusta que intervenga un país, y menos Estados Unidos (…) conozco lo que significa validar en cualquier término a Estados Unidos en el mundo. Algo que yo tengo claro es que no le interesa la democracia, ni Derechos Humanos ni la libertad. La verdad es que Estados Unidos no es en ningún caso la medida de democracia”.

Por otra parte, el jefe comunal señaló que “no me gusta el gobierno (de Piñera) que tenemos hoy, tiene intereses creados y comete muchos errores, pero jamás voy a salir a la calle, a protestar sí para pedir demandas puntuales, pero no a pedir que renuncie el presidente ni que acorte su mandato”.

También, acotó que “me encantaría que todos fuéramos partidarios de cambiar la Constitución e incluir elementos de democracia directa (…) avanzar hacia una cámara unicameral. Gastamos 19 mil millones de pesos en una Cámara que lo púnico que hace es retardar la expresión de la voluntad popular. Los problemas de la democracia se resuelven con mayor democracia”.

Además, indicó que “a la derecha no le gusta que haya más democracia, prefiere resolver los problemas con Golpes de Estado porque así construyen una unidad nacional distinta matando a quienes piensan distinto. Creo que ahora está surgiendo una derecha que es capaz de reconocer sus errores, pero hay una parte de la derecha bien importante en Chile que sigue siendo igual de pinochetista y que haría un golpe mañana si pudiera”.

En esa línea, expresó que no es una derecha mayoritaria, pero puede crecer. “Son xenófobos, conservadores, odiosos. José Antonio Kast daría un golpe mañana, al gobierno de Bachelet lo habría hecho 10 veces. Alguien que dice que si Pinochet estaría vivo votaría por mí, para mí, la confesión es relevo de prueba”.

Respecto a la polémica por la política habitacional del alcalde Joaquín Lavín en Las Condes, Jadue manifestó que “encuentro notable que un alcalde de la UDI haga un mea culpa a la política urbana de suelo y habitacional que la derecha ha mantenido desde la política nacional de desarrollo urbano en dictadura”.

Precisó que “saludo este hecho. Le creo a Lavín, valoro tremendamente porque esto es un giro 180 grados, nunca la derecha creyó en la integración social. A mí me parece que si en Chile surge una derecha democrática capaz de instalar un término a la segregación, me parece que le harían un bien a Chile”.

También, la autoridad comunal acotó que las viviendas sociales “es una política que hay que fortalecer, potenciar y además diversificar con temas con la inmobiliaria popular”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País