Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2018

Congreso moderniza protocolo que sanciona acoso y abuso sexual entre parlamentarios

El documento actual ni siquiera prohíbe el acoso.

Por
Compartir

Así como varias universidades no tenían un protocolo escrito para abordar los casos de acoso y abuso sexual, el Congreso Nacional no contaba con uno actualizado. De hecho, el que existe ahora ni siquiera prohíbe el acoso. 

Ante eso, la bancada feminista de la Cámara de Diputados señaló que modernizará el documento, con el fin de eliminar la violencia de género. En caso de existir una denuncia en contra de algún parlamentario, será otro diputado, que no pertenezca al mismo partido que el acusado, quien lidere la investigación.

La diputada Andrea Parra (PPD) e integrante de la bancada feminista señaló que “en todas las instancias tenemos que velar por el respeto, por eso hay que hacer protocolos, por eso hay que normar, porque todavía existe con mucha fuerza el machismo y tenemos que avanzar hacia un país más moderno que entienda que el feminismo no es sólo una lucha de las mujeres sino una lucha compartida”.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas (DC), afirmó que el tema estaba invisibilizado en el país. “Tenemos la obligación de hacernos cargos como consecuencia del movimiento que han estado impulsado las mujeres”.

El protocolo actual es administrado por el Código de Ética. Con esta nueva iniciativa los diputados serían contemplados en el reglamento de Orden, Higiene y Seguridad el cual rige a los funcionarios de esa corporación en materia de acoso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País