Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2018

Cuenta Pública: Fernández y Montes piden que el debate legislativo se haga al interior del Congreso

Los legisladores respondieron de esta manera a las comisiones prelegislativas creadas por Piñera para evaluar proyectos de ley.

Por
Compartir

Esta mañana, el presidente del Senado, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, presentaron la cuenta pública de ambas corporaciones, donde aprovecharon de hacer un llamado al Gobierno pidiendo respeto por la labor que han realizado, en medio de la polémica por el emplazamiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera a “trabajar” a los legisladores.

Esto al mismo tiempo que desde la oposición han cuestionado una “sequía legislativa” por la baja cantidad de proyectos que había ingresado el Ejecutivo. Montes recalcó que “el Senado y los senadores cumplen con constancia y responsabilidad sus tareas. Así lo muestran las estadísticas“.

El timonel de la Cámara Alta afirmó que “el actual gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales que deberían discutirse en los próximos meses. La centroizquierda, en tanto, está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación”.

En esa línea, el senador insistió en que “es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones. Creo que el informe de infancia contiene propuestas valiosas (…) Lo importante es que este informe se discuta y el Parlamento es el lugar para evaluar su contenido”.

Esto como respuesta a las comisiones prelegislativas impulsadas por el Gobierno desde que asumió la actual administración, tanto en materia de infancia, seguridad y modernización del Estado, entre otras, lo que ha sido criticado por la oposición.

Fernández, en tanto, recalcó que “la unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo (…) Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país”, agregó.

Además, la diputada afirmó que “la disposición de esta Cámara siempre será desarrollar un debate sobre las leyes de la República con la profundidad, celeridad y amplitud que nuestra nación requiere, resguardando la institucionalidad democrática, que es un bien que Chile debe cuidar: es una lección que nos ha dejado nuestra historia. Un país sin Congreso, no tiene democracia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País