Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2018

Fiscalía indaga a Ricardo Ezzati por eventual encubrimiento de abusos sexuales

"Una organización cualquiera sea, la Iglesia Católica o una institución privada, no pueda ser que no denuncie ante la justicia civil, hechos tan graves como son hoy día atentados sexuales contra menores de edad", dijo el fiscal Emiliano Arias.

Por
Compartir

Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins, a cargo de las investigaciones de abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes en Rancagua llamado “La Familia”, sostuvo que este caso y en la autodenuncia del ex canciller Oscar Muñoz podría haber un eventual delito de encubrimiento por parte del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

El persecutor fue entrevistado por T13 Radio, donde explicó que “el encubrimiento aparece con posterioridad a cuando el delito se comete y la hipótesis que ha sido investigada en este momento es si se ha favorecido habitualmente a malhechores, que es lo que dice el Código Penal”.

Consultado sobre la situación de Oscar Muñoz, Arias señaló que hay “un hecho que no se puede desmentir bajo ningún aspecto y es el que la Iglesia Católica tuvo conocimiento de que había más víctimas del ex canciller, más de las que estaban en la autodenuncia que se presentó en enero. Autodenuncia que sólo se hizo en la Iglesia Católica pero no en la justicia, lo que llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación de oficio”.

“Una organización cualquiera sea, la Iglesia Católica o una institución privada, no pueda ser que no denuncie ante la justicia civil, hechos tan graves como son hoy día atentados sexuales contra menores de edad”, recalcó.

En la misma línea, señaló que “sería saludable una modificación legal pequeña que haga obligatoria a los sacerdotes hacer la denuncia de este tipo de delitos, tal como lo es para otros profesionales, como los profesores”.

En cuanto al supuesto rol de encubridor de Ricardo Ezzati, Emiliano Arias planteó que “el obispo conoce todas estas denuncias porque la Iglesia ha puesto especial énfasis tratándose de casos de menores de edad”.

Es por ello que, “nuestra investigación busca determinar si hubo otras denuncias y si esas denuncias fueron conocidas o no por el obispo. Acá también puede ser un tema de encubrimiento, saltándose el conducto regular. También podría pasar. Estamos abiertos a todo tipo de hipótesis”.

Sus palabras fueron compartidas por Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas de Fernando Karadima, quien interpuso una demanda por encubrimiento contra Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

“Si bien es cierto que el cardenal Ezzati no estaba obligado a denunciar, sus conductas en torno a los abusos ha sido la de evitar que sean conocidas por la comunidad y la justicia criminal.
Por eso se han mantenido los abusos hasta hoy: los abusadores confiaban en que nada les pasaría y que podían actuar con impunidad”, expresó a La Segunda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País