Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2018

Congreso rechaza permanencia de 2 años para que inmigrantes accedan a beneficios sociales

Parlamentarios de la oposición plantean que se reduzca el requisito a 1 año de estadía en el país.

Por
Compartir

La comisión Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Gobierno que ponía como requisito la estadía de dos años en Chile para que los inmigrantes pudieran acceder a beneficios sociales. 

Uno de los beneficios era el llamado Bono Marzo, así como también derecho a acceder a la educación superior y a la postulación de viviendas sociales.

“Se supone que los beneficios de cargo absolutamente fiscal siempre se entregan en función del arraigo. Y me parece que dos meses es absolutamente irrisorio”, manifestó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticando la postura de los parlamentarios.

El requisito de dos años en el país fue respaldado por los seis integrantes del oficialismo en la comisión, pero los diputados de oposición votaron en contra y otros se abstuvieron con el fin de acortar el plazo de permanencia para acceder a los beneficios.

Al respecto, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, señaló: “Acá hay un tema simplemente ideológico. Hay un sector de la oposición que considero esto como un derecho que surge desde el día uno. Nosotros creemos que dada la realidad que tiene nuestro país, donde muchos de estos beneficios ni siquiera pueden ser asegurados a los propios chilenos, exigimos que se establezca este periodo de 2 años”.

La presidenta de la comisión, la diputada Daniella Cicardini, indicó que aún se debe discutir este punto y llegar a un acuerdo considerando que la contrapropuesta plantea que los beneficios se extiendan al cabo de un año de residencia en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País