Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2018

Parlamentarios retroceden y aprueban indicación que sanciona el cohecho sin necesidad de probar una retribución económica

La semana pasada los diputados habían rechazado esos mismos puntos.

Por
Compartir

La comisión mixta del Congreso cambió su postura en menos de una semana y aprobó, finalmente, las indicaciones del proyecto de ley que sanciona el cohecho por mera actividad. 

Dicho punto establece que se quite la necesidad de que haya un beneficio económico de por medio y que exista la contraprestación de un funcionario público.

Además, los parlamentarios aceptaron que quienes sean condenados por cohecho agravado sean también castigados con la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y con penas efectivas de cárcel.

Tanto en el caso Penta como SQM y Corpesca, donde se evidenció el financiamiento irregular de la política, se investigó a una serie de funcionarios y ex funcionarios públicos por el delito de cohecho, lo que finalmente fue desestimado. Entre ellos se encontraba el ex subsecretario Pablo Wagner, el ex senador Jaime Orpis y el ex ministro Pablo Longueira, entre otros.

Ahora resta que la comisión mixta del Congreso comience la próxima semana a debatir las penas por el delito de soborno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País