Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2018

Pabellones hospitalarios sin uso: cifra alcanza un 48%

La falta de mobiliario clínico sería el motivo que tiene hoy operativas a tan sólo un 52% de estas áreas.

Por
Compartir

Durante este miércoles, el ministro de Salud, Emilio Santelices, fue parte de la sesión de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, instancia en la que reveló que el 48% de la capacidad total de los pabellones hospitalarios está sin uso.  

“Esto significa que tenemos una aeronave de alto costo en el hangar, guardada la mitad del tiempo”, relató el ministro a los parlamentarios.

Con respecto a esto, el titular de la cartera de salud explicó que se debería -principalmente- a la falta de mobiliario clínico. Sin embargo, agregó que “compramos el equipamiento y eso nos permitirá incrementar en 400 mil las cirugías al año, sin haber incorporado ningún recurso humano, ya que esos están disponibles”.

Por otro lado, y según publicó La Tercera, existe una dotación de 640 pabellones quirúrgicos, y estos 580 están habilitados y en uso. Y de acuerdo al Ministerio de Salud, en 2017  la ocupación de estos espacios alcanzó tan sólo un 52%, lo cual se tradujo en la ejecución de de 1.206.506 cirugías mayores y menores. Pero, si se conside la capacidad disponible de los pabellones, podrían haberse  llevado a cabo, como mínimo, un millón más de intervenciones quirúrgicas en todo Chile

Y eso no es todo, ya que a esto se suma la capacidad que se pierde por la cancelación de intervenciones programadas, pues -según indicó La Tercera- en 2017 se programaron 387.925 cirugías de especialidad a lo largo del país. Pero de éstas, se realizó tan sólo el 89%, debido a que se suspendieron un poco más de 43.000.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País