Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2018

Uno de cada 10 delitos de abuso sexual son cometidos por menores de edad

Según la PDI, estos menores poseen tres características propias: son impulsivos, transgresores y antisociales.

Por
Compartir

La denuncia de abuso por parte de una niña de 8 años en Pudahuel, quien acusó a un menor de 8 y a otro de 12 años de ultrajarla, reveló una realidad oculta en Chile: los delitos sexuales cometidos por niños.

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2008 y el primer trimestre de 2018, tanto la PDI como Carabineros han registrado 30.643 casos policiales por delitos sexuales. De ellos, 2.046 son cometidos por menores entre 17 y 14 años, mientras 1.014 por niños con edades inferiores e inimputables.

De esta forma, los menores participan en el 10% de los delitos sexuales totales, cifra que supera el 8% que niños y adolescentes representan en el total de hechos delictivos del país informados por las policías al Ministerio del Interior, entre 2008 y 2018.

Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI, explicó a La Tercera que estos menores poseen tres características propias: son impulsivos, transgresores y antisociales. Otra particularidad, y que diferencia las agresiones sexuales cometidas por adultos, es la actuación en grupo.

“A esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados. Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás”, afirmó Ulloa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País