Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2018

Expertos fijan en $422 mil el salario mínimo ideal

Los investigadores apuntan a una falta de voluntad política, más que factores económicos.

Por
Compartir

En medio de la discusión por el aumento de salario mínimo en Chile, un estudio de la Fundación SOL indicó que el sueldo mínimo ideal sería $422 mil. Dicha cifra es casi el doble de la actual, cuyo monto es $276 mil.

“El salario mínimo chileno no se condice con la realidad económica nacional”, dijo Gonzalo Durán, uno de los autores de la investigación, agregando que “la diferencia con los países OCDE no está dada por factores económicos, sino que por una falta de voluntad política para fijar estándares mínimos en Chile”.

En el documento se compara a Chile con otros países de la OCDE y Unión Europea que tenían el mismo Producto Interno Bruto (PIB) que hoy posee el país y su sueldo mínimo era, en promedio, un 70% más alto que el mínimo chileno.

Por ejemplo, en 1965 Estados Unidos tenía el mismo PIB que actualmente tiene Chile. Sin embargo, el salario base era 3,1 veces mayor que el que rige en el país.

Por otro lado, Fundación SOL indica en el estudio que los $276 mil del sueldo mínimo chileno se encuentra, incluso, por debajo de la línea de la pobreza para un hogar promedio de cuatro personas.

“Si observamos los países que eran como Chile hace 20 ó 30 años, vemos que en ese entonces tenían, en promedio, un salario mínimo un 70% mayor al que tenemos hoy. Los indicadores examinados en el estudio muestran que un salario mínimo de $422 mil pesos se encuentra dentro de los márgenes considerados saludables para mantener los equilibrios económicos”, manifestó Marco Kremerman, investigador de fundación y también autor del estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País