Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2018

Agresión sexual en las cárceles: 180 reos denunciaron ser víctimas en los últimos 7 años

"Un porcentaje no menor presenta actitudes suicidas", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa.

Por
Compartir

En los últimos siete años, entre 2012 y abril de este año, 179 presos denunciaron haber sido víctima de agresión sexual. Del total, 164 fueron hombres y 15 mujeres, consigna Emol.

“A diferencia de lo que pasa con agresiones, en estos casos suelen ser los mismos agredidos quienes se acercan a la administración para dar cuenta de este tipo de hechos. Muy pocas veces son denunciados por terceros, ya que nadie quiere inmiscuirse en ese tipo de problemas, ya que además los tildan de sapos”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), Alberto Figueroa.

Una vez hecha la denuncia, el personal de Gendarmería llama a una “rueda de presos”, con el fin que la persona agredida identifique al victimario. En caso de conocerlo, la víctima puede dar su nombre o bien el apodo por el que es conocido y posteriormente es trasladada a otro módulo para evitar represalias.

Gendarmería traspasa esta información al Ministerio Público, entidad que “instruye la realización de exámenes en el Servicio Médico Legal, para constatar lesiones a modo de prueba de la investigación relacionada”.

Según Figueroa, la mayoría de las agresiones sexuales corresponden a violaciones. Ante ese escenario, el interno agredido es derivado a un especialista para iniciar un tratamiento psicológico.  “Un porcentaje no menor presenta actitudes suicidas”, dijo el dirigente gremial.

Si bien las causas de las agresiones son diversas, Figueroa identificó que “las violaciones muchas veces responden hacia un interno tiene una desviación mental o simplemente realizan este hecho como venganza, ya que el agredido cometió un ilícito que afectó a un familiar o sea un hecho simplemente repudiado por el mundo del hampa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País