Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2018

Ex agente de la DINA se querella contra autor de “La danza de los cuervos” por dañar “su honra”

Raúl Pablo Quintana Salazar se querelló contra el periodista Javier Rebolledo por relatar cómo torturaba a una prisionera en el libro "Camaleón".

Por
Compartir

El periodista Javier Rebolledo, reconocido autor de libros como “La danza de los cuervos” y “Camaleón”, que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, enfrenta una querella de un ex agente de la DINA condenado en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos por “injurias y calumnias”.

Se trata del teniente coronel en retiro del Ejército Raúl Pablo Quintana Salazar, condenado a 20 años de cárcel, quien presentó la acción judicial tras aparecer en el libro “Camaleón“, donde salen a la luz los crímenes de lesa humanidad que cometió en el centro de torturas de Tejas Verdes.

Quintana Salazar está recluido en Punta Peuco desde 2014, donde cumple una pena de 15 años de cárcel, más otros cinco años por torturas y apremios ilegítimos, ya que en su rol de encargado del centro de exterminio tuvo participación en el secuestro de cinco detenidos desaparecidos, consignó El Desconcierto.

Según el otrora agente de la DINA, la obra de Javier Rebolledo atenta contra su honra, luego que relatara como le introdujo una zanahoria en la vagina a una detenida en el recinto, por lo que a través de hija, Carolina Quintana, recurrió al abogado de Manuel Contreras, Juan Carlos Manns, para que lo represente.

Rebolledo expresó que si bien la querella fue rechazada prontamente por el Octavo Juzgado de Garantía, la Corte de Apelaciones revirtió la medida, por lo que “me encuentro encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto”.

“La señorita Quintana, quien se sintió injuriada, tiene todo el derecho de querellarse en mi contra, lo que me parece grave es que el segundo tribunal más alto de Chile lo haya acogido. Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial que un periodista chileno enfrenta la posibilidad cierta de ir a la cárcel por hacer su trabajo en causas de lesa humanidad, esto es divulgar información que le parece relevante para los demás chilenos”, argumentó.

Pero esto no es todo, ya que el periodista detalló que “detrás del abogado Manns, entiendo, hasta hace un tiempo cancelando sus honorarios, se encontraba una corporación vinculada al Ejército llamada ‘Jure’, que sacaba o saca los dineros para pagar a abogados de violadores a los derechos humanos desde integrantes de esa institución. En ese caso, la situación sería aún más grave”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#torturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País