Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2018

Corte Suprema reafirma a la Villa San Luis como monumento histórico

Así, el máximo tribunal revocó la resolución de la Corte de Apelaciones, que había acusado un proceso arbitrario, ya que no se notificó a la empresa de esta medida.

Por
Compartir

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la Constructora Presidente Riesco en contra del Ministerio de Educación, reafirmando la condición de monumento histórico a la Villa San Luis de Las Condes.

Esto, luego que en junio del 2017, el Consejo de Monumentos Nacionales le diera el status a parte del lote 18 A-1 del complejo, para así instalar un “Museo de la Ciudad”.

Así, el máximo tribunal revocó la resolución de la Corte de Apelaciones, que había acusado un proceso arbitrario, ya que no se notificó a la empresa de esta medida.

Ante esto, la Corte Suprema expresó en su fallo que “como manifiesta en la apelación el recurrido, la omisión acusada no configura un actuar ilegal y arbitrario del Consejo de Monumentos Nacionales y en consecuencia ésta no puede ser considerada como fundamento para anular el Decreto Supremo N°135. Los procedimientos administrativos no contemplan la participación de la persona que puede ser afectada por el acto, sin perjuicio que con posterioridad pueda reclamar por éste”.

Es por ello que puso de ejemplo la expropiación, señalando que “en el procedimiento en que se dicta la resolución expropiatoria, el expropiado no participa, pudiendo con posterioridad entablar las reclamaciones que en el Decreto Ley N° 2.186 se establecen”.

De este modo, “se revoca la sentencia apelada de 16 de abril de 2018 y, en su lugar, se decide que se rechaza el recurso de protección deducido por la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco S.A. en contra del Ministerio de Educación”.

En vista de esto, la Constructora Presidente Riesco dio a conocer un comunicado, donde recalca que “estudia las acciones legales idóneas que permitan que prevalezca el Estado de Derecho, y se preserven los derechos de quienes de buena fe compraron al Estado un inmueble que no tenía gravamen alguno”.

Junto con ello, dejó en claro que conversará con el Consejo de Monumentos “en orden a convenir una solución razonable y mejor que mantener como monumento nacional vestigios y escombros con peligro de derrumbe”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País