Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2018

UDI aprueba incluir respeto y promoción de DD.HH. en declaración de principios con 91% de los votos

El trámite se trata de una formalidad exigida por el Servel a los partidos. La restante declaración será modificada en profundidad cuando la comisión encargada termine su trabajo.

Por
Compartir

Un solo voto en contra y algunas abstenciones. Ese fue parte del resultado obtenido en una votación en el Consejo General de la UDI realizado anoche que tenía por objeto modificar una parte de la declaración de principios del partido, luego de que el Servicio Electoral enviara un oficio a la colectividad que lidera la senadora Jacqueline van Rysselberghe, para que se explicite el respeto, compromiso y promoción de la democracia y los Derechos Humanos.

La exigencia es parte de una revisión que hizo el organismo sobre los estatutos y declaraciones de las colectividades, quienes deben adecuarse a la nueva ley de partidos políticos. Así, cerca de 115 miembros de la instancia llegaron este lunes a las 19 horas a la casona de calle de Suecia para sufragar en esta materia.

En concreto, el consejo aprobó agregar a la declaración de principios en el punto dos “Tradición, Nacionalidad y Acción política” la frase “La Unión Demócrata Independiente está comprometida con el fortalecimiento de la democracia, y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes”.

El texto, finalmente, fue aprobado con un 91,1% de los votos. Sin embargo, no se trata del único cambió que realizará el gremialismo a ese documento, ya que desde comienzos de año una comisión designada para esos fines ha estado elaborando lo que será una visión actualizada de la UDI.

En el grupo destacan personalidades como Jovino Novoa, la senadora Ena von Baer; el diputado Guillermo Ramírez, y militantes históricos como los hermanos Carlos y Gabriel Villarroel, ambos fundadores de la colectividad junto a Jaime Guzmán. La nueva declaración debiera ver la luz a mediados de agosto.

En paralelo, el gremialismo aprobó un cambio a los estatutos con el 92,1% de los votos, permitiendo incorporar las adecuaciones solicitadas por Servel a la base partidaria. Además, con un 94,1% se aprobó el balance financiero del primer semestre de este año.

“Como partido, estamos avanzando en este proceso de modernización que nos permita sintonizar de mejor forma con los desafíos y anhelos del Chile actual, fortaleciendo al mismo tiempo el proyecto político de la UDI, sus valores y principios”, afirma Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la colectividad, quien busca ir a la reelección en las elecciones que debieran realizarse en noviembre próximo, donde la llamada “disidencia” busca quedarse con la mesa directiva.

En tanto, el secretario general de la colectividad, el diputado Issa Kort, agrega que “el amplio respaldo de esta votación confirma la voluntad al interior de la UDI por introducir los cambios necesarios que le permitan al partido profundizar su compromiso con el mundo popular y los sectores de clase media, y continuar siendo la principal fuerza política del país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Derechos Humanos#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País