Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2018

“Piñera es un Rey de Oros y Giorgio Jackson tiene que ser más erótico”: La política a través del Tarot según el diputado Renato Garín

El parlamentario de RD analizó a los ex presidentes Bachelet, Lagos y Aylwin, y a diputados como Pamela Jiles y Florcita Alarcón. Sobre Beatriz Sánchez dijo que posee el arcano de "La Estrella", en el cual "puede haber un fenómeno que podría ser no del todo bueno, un cierto caudillismo".

Por
Compartir

En los últimos días, el diputado RD Renato Garín se ha dedicado a defender su posición a través de redes sociales. No se trata de la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, o por el Fiscal Nacional Jorge Abbott. No es por un asunto político, sino más bien esotérico: la disciplina del Tarot.

Seguidor de la escuela de Carl Gustav Jung, psiquiatra y filósofo suizo, cuenta que el naipe -compuesto por 78 cartas- dialoga con arquetipos, constructos que explican ciertas imágenes inconscientes que todos compartimos y que conforman el inconsciente.

Oriundo de Melipilla, ciudad de los “Cuatro Diablos”, el parlamentario reconoce que su formación era más bien estructurada, hasta que un viaje que cambió su vida. “En Inglaterra (durante sus estudios en Oxford) tuve una experiencia educacional que no tuve en ningún otro momento. Estudiando el Medioevo empecé a darme cuenta que la forma de gobernar de la Corte tenía más que ver con las cartas”, dice a El Dínamo.

“La carta más que adivinar te coloca elementos de tu propia experiencia vital en juego. La pregunta es el autoconocimiento. Y no hay ciencia para el autoconocimiento (…) la concepción adivinatoria es una posición ignorante del Tarot. Es tan ignorante como el que cree que el Tarot no sirve para nada”, comienza explicando con tres mazos distintos en sus manos, sus “herramientas” , entre ellos uno creado por Salvador Dalí, su favorito.

Reyes y presidentes

Los arquetipos también se pueden apreciar en la política nacional, ya sea a través del Arcano Personal (el que se calcula a través de la fecha de nacimiento) o la misma forma que tienen las personas de comportarse

Sobre el Presidente Sebastián Piñera, el diputado asegura que “uno ve claramente que es un Rey de Oros, el que se relaciona con las riquezas. Este es tan fuerte que domina todo el resto de sus funciones vitales, el presupuesto es el que manda”. En cambio, si bien comparte el mismo Arcano Personal con el actual Mandatario (La Luna), en la ex Presidenta Michelle Bachelet “mandan las emociones, donde las platas son secundarias. Es la Reina de Copas”.

“Las similitudes es que ambos tienen este aspecto ‘lunático’, que es que hay algo oculto de ellos. En el caso de Piñera, creo es que su lado lúdico que se le arranca en forma de chistes desproporcionados. En Bachelet, ella tiene una suerte de segunda cara sufriente. A mí me evoca cierta angustia. Detrás de esta mujer empática, también veo un enorme sufrimiento que la descompensa, lo que la hace ‘débil’ por su talón de aquiles”, analiza Garín.

Respecto a los otros ex Presidentes, el diputado expresa que “Ricardo Lagos para mí es un rey de Espadas, mientras que Patricio Aylwin sería un Rey de Bastos. Esto evocan en el inconsciente colectivo. Lagos es el que argumenta, fuerte, las espadas. Y Aylwin es el que mira más allá, el de la transición, que es muy propio de los bastos. No es un hombre de riquezas, no es de emociones ni de grandes argumentos, es el que dice ‘esto es lo que hay que hacer'”.

Los arcanos del Frente Amplio

De acuerdo al Tarot, Beatriz Sánchez posee el arcano de la Estrella. “Esta es una carta muy interesante porque en el Tarot Mítico, que toma narrativas grecorromanas, donde la Estrella es una hada que sale de un cofre. La descubren. Eso es muy simbólico. Es Pandora que abren la caja y uno podría decir que Gabriel Boric y Giorgio Jackson abren esta caja y encuentran esta luz del Frente Amplio. Pero toda carta tiene una parte sombría”, cuenta.

“Quien abre la caja, no es consciente de lo que está abriendo. Detrás de esta estrella puede haber un fenómeno que podría ser no del todo bueno, un cierto caudillismo. Este por ejemplo es la carta de Juan Domingo Perón. La Estrella tiende a concentrar en sí misma y si debe o no volver al cofre. Pandora abre esta caja donde también salen los males. Friedrich Nietzsche dice que el último mal es la esperanza, porque se sigue torturando a los hombres. La Estrella no siempre es luminosa”, agrega.

Por su parte, el arcano de Giorgio Jackson es El Diablo: “Giorgio tiene una personalidad más bien femenina. Se le nota que fue criado por mujeres, por lo que tiene muy configurado el trabajo de sus emociones. Cuando algo le duele se le nota poco, esto es muy propio de la carta de El Diablo”.

“Lo interesante es que El Diablo va a concentrar cosas que consideramos malas o diabólicas y entretenidas o placenteras. Él genera esto en la sociedad chilena. Lo otro importante es la desnudez, con lo sexual, lo físico. Yo creo que la parte más interesante de Giorgio como líder es su lado más erótico. Tiene que ser menos frío, menos ingeniero. Tiene que ser más erótico, más de Eros… un poco lo que tiene Boric. La contraparte es que la carta de El Diablo (XV) tiene su contracara, la carta de Los Enamorados (VI)”.

Garín reconoce además que piensa en sus colegas en relación a las cartas. “Para entender a Florcita (Alarcón), que se sienta al lado mío, he pensado mucho en El Loco. Él es El Loco de manual. Es muy desafiante en su vestuario, en muchas representaciones El Loco aparece con algo en la cabeza. Florcita tiene sus antenitas. Para alguien racionalista como yo ha sido un golpe sentarme al lado de él”.

El diputado también tuvo palabras para Pamela Jiles, a quien la comparó con La Emperatriz. “Ella tiene un tema con el poder, con ser la mujer fuerte. En el Tarot, La emperatriz está embarazada, lo que remarca su carácter maternal, al punto que ella es mamá de las mamás, ella es ‘la abuela’ y además adopta a niños ajenos porque es sobre todo madre”, indica.

“La Cámara de Diputados es un lugar muy pagano, es un lugar donde conviven árabes, judíos, católicos, agnósticos, ateos, místicos, siloistas, marxistas leninistas, ecologistas, liberales… Hay muchos que comparten esta disciplina. Y sí, algunos de los diputados me han consultado. Varios, hombres y mujeres”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País