Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2018

Califican a Cecilia Morel como la mujer más influyente de Chile: “El poder nunca me ha atraído”

La Primera Dama descartó tener proyección política y comentó la nueva ola feminista.

Por
Compartir

Cecilia Morel fue calificada en la última encuesta Cadem como la mujer más influyente de Chile. En su calidad de Primera Dama, Morel reflexionó sobre la nueva ola feminista que ha puesto temas sobre la mesa que van desde fin a la educación sexista y ahora último la demanda por una ley a favor del aborto libre.

En entrevista con La Tercera, afirmó que celebra la reivindicación de los derechos de las mujeres como sector postergado de la sociedad, aunque reparó en lo que ella considera el ala más radical del movimiento que enfrenta a los hombres con las mujeres.

“Se ha demostrado en muchos estudios que la mujer funciona distinto al hombre, lo que no limita sus capacidades. Y a veces en esta corriente uno ve esta dialéctica, esta confrontación, sobre todo cuando se plantea que nosotros somos víctimas del patriarcado, ahí ya estás planteando un punto de conflicto para comenzar”, afirmó.

La marcha del 16 de mayo fue una de las más importantes. Miles de mujeres y hombres se movilizaron contra la violencia machista y por una educación no sexista. Cecilia Morel señaló que en ese momento sintió que era un momento histórico: “Hay una estrategia detrás, pero que apunta a una gran causa, que fue la que primero pusieron, que es verdadera y que es la que compartimos transversalmente, que es el abuso, el acoso, la discriminación, que ha existido con la mujer. Fue una imagen fuerte, que me produjo dos sensaciones: por un lado, me sorprendieron. Por otro lado, sentí como un poco violenta la imagen de las manifestantes arriba de la estatua (de Juan Pablo II)”. 

Ayer en la tarde, el movimiento feminista lideró una nueva marcha. Esta vez para exigir una ley de aborto libre, sin restricciones. Al respecto, la Primera Dama admitió que “uno no puede gobernar fuera de la época en que le tocó hacerlo”, aunque enfatizó: “En nuestro gobierno no está el aborto libre, no viene en nuestra agenda, no lo compartimos como principio (…) para mí el derecho a la vida es el primero de todos los derechos”.

Si bien reconoce que el resurgimiento del feminismo es un fenómeno a nivel internacional, Morel apuntó a que existe una cuota de política en esto. “Como ya la gratuidad y el fin al lucro se lograron, quizás había que buscar otra fórmula de manifestación”, planteó.

Influencia política

Cecilia Morel ha tratado de cultivar un bajo perfil en materia política. “A mí el poder nunca me ha atraído, incluso al revés, tengo respeto por el poder, creo que hay que manejarlo ahí afuerita, que no te vaya a comer por ningún motivo”, dijo sobre su calificación como “mujer más influyente” del país.

“Yo nunca he sido una persona autoritaria ni mucho menos. Soy una persona que me relaciono casi demasiado de igual a igual. No ejerzo un poder sobre las personas”, dijo, pero sí indicó que en esta segunda administración conversa más con los ministros.

Respecto a si entraría a la arena política por sí misma, Morel lo descartó de plano. “Me han dicho: ‘No digas que no’, pero yo digo que no puedo decir ‘tal vez no’. O sea, tendría que pasar algo inusitado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País