Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2018

Qué hacer para que las bajas temperaturas no perjudiquen a tu vehículo durante el invierno

El frío tiene incidencia en el estado de conservación de los vehículos, haciéndose evidente de manera paulatina.

Por
Compartir

La temporada de invierno es la época del año en la que el vehículo está más propenso a sufrir daños o irregularidades en su funcionamiento diario, por lo que el cuidado del automóvil y poner atención a sus detalles son muy necesarios.

Son muchos los factores que pueden alterar el correcto funcionamiento del vehículo durante el invierno, como las lluvias, las altas temperaturas, el mayor flujo de autos circulando en las calles, uso de calefacción, entre otros.

Estadísticamente, julio y agosto suelen ser los meses más fríos en Chile, alcanzando en algunas ocasiones─ temperaturas bajo cero, lo que puede ser perjudicial para los vehículos estacionados a la intemperie, especialmente cuando ocurren nevadas que en los últimos años han sido recurrentes en el país.

El frío tiene incidencia en el estado de conservación de los vehículos, haciéndose evidente de manera paulatina. Tal vez no veamos mayor deficiencia de una semana para otra y mucho menos de un día para otro, pero someter nuestro auto a temperaturas tan bajas disminuye de manera considerable su vida útil.

En primera estancia, neumáticos, piezas de goma, burletes, molduras, correas y los manguitos del motor pierden elasticidad cuando hay temperaturas que llegan bajo los 10°C, una temperatura normal para los días de julio y agosto.

El frío también afecta directamente la presión de los neumáticos, pues esta desciende a la par con la temperatura exterior.

Por otro lado, el contenido del depósito del limpiaparabrisas congela a 0°C si es agua, o desde 5°C si se trata de líquido específico, mezclado o no con agua. Además, desde los 0°C se puede formar hielo en cristales y escobillas de limpiaparabrisas, las que podrían terminar pegadas al cristal dificultando la visibilidad para el conductor del vehículo.

Los bombines y cerraduras también están propensos a congelarse, mientras que el aceite de motor tipo 20W-xx se vuelve más viscoso y pierde propiedades lubricantes partir de -10°C o -15°C, temperaturas realmente ya muy extremas para el país. Por suerte, el combustible no congela hasta -80°C o -90°C, al igual que el líquido de frenos.

Otro aspecto fundamental es la batería, que pierde su capacidad para suministrar corriente cuando la temperatura está alrededor de los 0°C y con el termómetro marcando -10°C pierde la mitad de su potencia dificultando el arranque.

Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, comenta: “Las bajas temperaturas pueden hacer que vehículo no funcione adecuadamente lo que puede traer serias complicaciones al momento de desplazarnos por la ciudad. Es más, si consideramos que en esta época muchas familias salen de paseo aprovechando que sus hijos están de vacaciones de invierno, se vuelve importante tomar las precauciones que correspondan que van desde una correcta mantención del vehículo familiar hasta contar con un seguro de autos que brinda protección en caso de algún imprevisto”.

Estas son tan sólo algunas de las consecuencias que podrían sufrir los vehículos por las bajas temperaturas. Por esta razón, los automóviles suelen requerir de mayores cuidados durante esta época del año.

Para que tu vehículo conserve su buen funcionamiento y estado durante el invierno y durante todo el año, lo mejor es seguir una serie de cuidados básicos para el automóvil que le permitirán servir por mucho más tiempo.

  • Revisar constantemente la batería. Suele ser la que más sufre en el invierno. En primer lugar, es importante chequear cuándo fue instalada la batería, pues al cabo de 4 o 6 años pierden efectividad naturalmente. Si la antigüedad de la batería está entre el rango mencionado, es mejor cambiarla antes de que lleguen las bajas temperaturas y deje de funcionar una mañana de mucho frío.

  • Limpiar los neumáticos. Las lluvias o nevadas pueden dejar las llantas resbaladizas por lo que es recomendable, secarlas con un secador o un paño al menos una vez por semana.

  • Realizar mantención a los frenos. Sean hidráulicos o mecánicos necesitarán mantención cada 10 km, ya que en esta temporada es cuando ocuparán más energía al frenar en terrenos húmedos y resbaladizos.

  • Uso de la calefacción. Además de mantener el ambiente con una temperatura agradable, también ayuda a descongelar vidrios y parabrisas. Es recomendable hacerle una mantención cada tres meses.

  • Anticongelante. Las temperaturas en el invierno pueden congelar el motor del auto. Lo mejor es revisar los niveles de este líquido al menos una vez al mes durante esta época.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Autos#frío#prevención

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País