Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2018

CAM anuncia cese de “acciones de resistencia” tras permiso dado a Celestino Córdova

De este modo, Héctor Llaitul indicó que estos hechos "a favor de la causa mapuche” son señales favorables para dar inicio a un eventual diálogo con La Moneda.

Por
Compartir

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), destacó que el Gobierno confirmara el permiso que Gendarmería le otorgó a Celestino Córdova para que visite por 48 horas su rewe.

“Es una buena noticia para el machi y para todo nuestro pueblo sobre todo desde la perspectiva de nuestros derechos políticos, culturales y religiosos. La petición del machi trasciende aspectos relacionados solo con beneficios penales y desde ese punto de vista valoramos el gesto del gobierno”, indicó Llaitul a The Clinic.

Y es que la negativa en su momento a la petición del machi, hizo que se registraran ataques incendiarios en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, especialmente en contra de empresas forestales.

Es por ello que Llaitul indicó que “como CAM anunciamos un cese de todas nuestras acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi. Su petitorio fue atendido, es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido”.

Junto con ello, celebró la prisión preventiva ordenada contra Gonzalo Blu y Alex Smith, en el marco de la Operación Huracán, señalando que “era lo esperable en materia penal porque estamos hablando de ilícitos graves cometidos por agentes del Estado. La prisión preventiva era la medida que habíamos solicitado desde un principio todos quienes fuimos víctimas de esta operación de inteligencia”.

De este modo, Héctor Llaitul indicó que estos hechos “a favor de la causa mapuche” son señales favorables para dar inicio a un eventual diálogo con La Moneda.

“Estamos ante un escenario propicio para un diálogo de alto nivel con aquellas autoridades que busquen una salida política y no necesariamente la vía policial. Como CAM queremos dialogar con el gobierno sobre temas sustanciales, referidos a nuestras demandas históricas como pueblo”, argumentó.

El dirigente aseguró que “hay condiciones, la voluntad de la CAM la hemos manifestado desde hace tiempo y estamos llanos a que nos den algunas coordenadas si existe el interés de las autoridades de transitar este camino”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País