Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2018

Rapa Nui restringe estadía de chilenos a un máximo de 30 días

Quienes contravengan la norma, se exponen a pagar una multa que va desde las 3 hasta las 10 UTM por cada día.

Por
Compartir

Un máximo de 30 días podrán quedarse en Rapa Nui los turistas chilenos y extranjeros que visiten la isla. Así lo determina la nueva norma que comenzará a regir a partir del próximo 1 de agosto.

Para ir, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, tanto en Policía de Investigaciones (PDI) como al momento de abordar el vuelo. Por ejemplo, tendrán que completar el Formulario Único de Ingreso (FUI), presentar cédula o pasaporte, la reserva en un alojamiento autorizado por el Servicio Nacional de Turismo y el pasaje de regreso, información que está al detalle en el nuevo sitio web que lanzó el Gobierno.

La ley plantea que las personas autorizadas a permanecer por más de 30 días son los pertenecientes al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla, funcionarios públicos, investigadores, autoridades, y los pre candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral, de conformidad a la normativa vigente.

Quienes contravengan la norma, se exponen a pagar una multa que va desde las 3 hasta las 10 UTM por cada día. Dichas cifras se traducen en $143 mil hasta $476 mil.

La estricta decisión se tomó debido a la sobrepoblación que estaba protagonizando la isla en los últimos años. Un estudio hecho por la Universidad Católica reveló que el aumento de la población estaría afectando especialmente a Hanga Roa, la localidad más dañada.

Incremento de la basura, exceso de vehículos y aumento de la migración fueron los ámbitos que se analizaron. En 2016, el vertedero de la isla recibió casi 7 mil quinientas toneladas de residuos. En el último censo, la población se cifró en 7.750 habitantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País