Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2018

Codelco califica de “ilegal” la movilización de dirigentes sindicales de Chuquicamata

"Esta lamentable acción ilegal de la dirigencia, afecta laboral y económicamente a todos las trabajadoras y trabajadores", señalaron desde la empresa.

Por
Compartir

Codelco emitió un comunicado para referirse al paro que iniciaron los trabajadores durante la madrugada, donde manifestaron su rechazo a esta “movilización ilegal”.

En el documento informaron que “aproximadamente a las 03:00 horas de hoy, un grupo de dirigentes sindicales del estamento Rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División, impidieron el acceso a la faena de Chuquicamata, sin afectar la normal operación de las demás divisiones del distrito”.

“La administración divisional rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras”, agregaron.

La movilización se inició, según indicaron los trabajadores, por el despido injustificado de funcionarios, situación en la que según la empresa “ha aplicado el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y por necesidades de la empresa), según lo establecido en la legislación, por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales”.

Aún así, afirmaron que “si bien es una facultad y prerrogativa de la administración a la cual no puede renunciar, a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio”.

“Sin perjuicio de lo anterior y atendido que la decisión de los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de deponer su acción ilegal se encuentra pendiente, resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia, afecta laboral y económicamente a todos las trabajadoras y trabajadores, impactando incluso a aquellos que no pertenecen a las organizaciones sindicales gestoras de esta movilización”, agregaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País