Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2018

VIDEOS + FOTOS | Trabajadores mineros inician “paro total” y bloquean accesos a Chuquicamata

A través de un comunicado advirtieron que si por "esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, la paralización pasará a ser de carácter indefinida".

Por
Compartir

Durante la madrugada de este lunes, los trabajadores mineros de Codelco iniciaron un “paro total de Chuquicamata, división tomada, caminos cortados” por “el reitegro de los despedidos” que se han registrado en los últimos días.

A través de un comunicado, informaron que los directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de Codelco Chile agotaron “todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera ‘Influir y dejarse Influir’, y han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro divisional”.

De esta manera, exigen a la administración de Codelco “reintegrar de manera inmediata los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral (“necesidades de la empresa”)“.

En segundo lugar, solicitan “la instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros”.

Junto con eso, agregan, el “cese de las prácticas antisindicales” y “hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical”.

Por último, advirtieron que “si a consecuencia de esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chuquicamata#Codelco#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País