Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2018

Moody’s refuta declaraciones del Gobierno de Sebastián Piñera: “El deterioro comienza en 2010”

La analista principal para la clasificación de Chile precisó que "el deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente".

Por
Compartir

La semana pasada se dio a conocer la baja de Chile en la clasificación de riesgo elaborada por Moody’s, pasando de A3 con perspectiva negativa a A1 con perspectiva estable.

Ante esto, desde el Gobierno salieron a culpar a la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet por esta situación. En primera instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que “Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”.

Para el secretario de Estado, entre 2014 y 2017 la economía creció 1,7% promedio anual y el deterioro fiscal experimentado en ese periodo fue “evidente”.

Así, para el titular de Hacienda, la rebaja de Moody’s habría llegado a destiempo. “Sorprende que esta decisión ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado”.

A sus palabras se sumó el propio Presidente Sebastián Piñera: “Nuestro Gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo, las razones fueron básicamente dos: uno, que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido y dos que la deuda pública se había duplicado durante el año anterior”, señaló.

“Estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública y, por tanto, la reacción de esta clasificadora obedece a hechos que ocurrieron en los años pasados, nuestra intención y, esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificación de crédito que perdimos porque eso significa menores tasas de interés para todos”, destacó el Mandatario.

Sin embargo, la visión que tienen desde Moody’s es completamente distinta. En entrevista con El Mercurio, la analista principal para la clasificación de Chile, Ariane Ortiz, precisó que “el deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente”.

“Ahí están los números”, aseguró la experta, apuntando al fuerte aumento de 15 puntos en la deuda fiscal, que comenzó en 2010 con un monto equivalente al 8,6% del producto interno bruto (PIB) para llegar a 23,6%en 2017.

Ortiz destacó que nuestro país llegó a una clasificación de AA “a pesar de ser un país relativamente pequeño (siendo la categoría AAA la de más bajo riesgo y la D la de más alto riesgo)” porque “tenía una fortaleza fiscal que era realmente fuera de serie“, pero que “hoy, ese espacio en la parte fiscal de Chile no logra compensar las debilidades que han estado ahí siempre. Ese es el meollo de la decisión”.

El deterioro comienza en 2010, quizás se acelera un poco más en 2014, pero la posición en la que estaba la deuda en 2014 era más alta que en 2010, por lo tanto el deterioro que se da en los últimos años tiene más consecuencias dado que empiezas en un nivel más alto”, agregó.

Junto con eso, sostuvo que “aquí no se trata de culpar a ningún Gobierno, cada Gobierno administra los recursos como mejor le parece y de acuerdo al contexto. Uno no sólo tendría que tomar en cuenta la posición fiscal y la deuda, sino también lo que ocurre en el contexto global, los diferentes choques externos, etc.”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País