Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2018

Notarios en picada por informe de Fiscalía Nacional Económica: “Omite aspectos fundamentales”

El gremio de notarios acusó que el documento del FNE "presenta un sesgo metodológico importante, contradicciones e imprecisiones" que dan cuenta de un "desconocimiento de la labor notarial".

Por
Compartir

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales rechazó las conclusiones planteadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su Estudio de Mercado de Notarios, donde plantea una reforma estructural al sistema, para así lograr un ahorro de 149 millones de dólares anuales para el país.

El gremio cuestionó “los ofensivos que la FNE utiliza para desacreditar las observaciones que se formularan a su pre-informe sobre el sistema notarial, lo que resulta inexplicable tratándose de un organismo público del que se espera un grado razonable de imparcialidad”.

Junto con ello, recalcan que “el notariado es una institución jurídica, no económica, que, tal como ha sido reconocido por todos, es relevante y eficaz para el ordenamiento jurídico y la economía nacional”, apuntando que cuentan con una buena percepción de su labor por parte de la ciudadanía.

Respecto al informe del FNE, los notarios señalaron que resulta “incomprensible que este organismo haya omitido aspectos fundamentales que se relacionan con el aporte que genera este servicio jurídico a las personas y al Estado”.

Así, consideran que el informe no toma en cuenta “el ahorro vinculado a la justicia preventiva. Si sólo el 12% de las actuaciones derivaran en litigio para acreditar hechos ya establecidos en sede notarial, el Estado debería duplicar el número de tribunales, cuyo presupuesto anual, es de, aproximadamente, US$ 600.000.000. En esta materia, ignora también el mayor costo transaccional que significa para las personas, la judicialización”.

A esto se suma “la pérdida, por parte importante de la población, de muchos servicios vinculados al rol social de este sector, como el ser orientador, consejero y configurador de documentos jurídicos y que la FNE califica, de manera inconcebible, como una labor ‘mecánica'”.

Finalmente, el gremio de notarios acusó que el documento del FNE “presenta un sesgo metodológico importante, contradicciones e imprecisiones” que dan cuenta de un “desconocimiento de la labor notarial”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País