Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2018

Pamela Jiles, la única diputada que rechazó que el Estado promueva la igualdad de género

"Los que quieren amononarle la Constitución a Pinochet, no cuentan con la abuela, son ellos los que tendrán que dar explicaciones a sus bases", enfatizó. 

Por María Gabriela Salinas
Compartir

Durante este martes la Cámara de Diputados votó en primer trámite el proyecto de ley ingresado por La Moneda que apunta garantizar en la Constitución la igualdad de género. Esto, en medio de la agenda de equidad entre hombres y mujeres anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Y si bien en medio de la votación se rechazaron diversas indicaciones ingresadas por al denominada bancada feminista, como la equidad salarial para hombres y mujeres, sí se dio curso a una modificación al Capítulo Uno de la Carta Fundamental estableciendo que “es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”. Planteamiento que se basó en lo propuesto por La Moneda, pese a sufrir modificaciones en la Comisión de Constitución, y que deberá ser ratificado por el Senado.

Chile Vamos bloquea avance hacia igualdad salarial en proyecto de equidad entre hombres y mujeres

Y si bien en este caso el respaldo fue transversal, hubo una diputada del Frente Amplio que optó por rechazar: Pamela Jiles.

Consultada al respecto, la legisladora señaló: “Yo escucho a las bases y no me pliego a ningún acuerdo de cúpulas que va contra los intereses de nuestro colectivo. Las organizaciones sociales que representamos desde el Frente Amplio consideran abyecta la Constitución Lagos-Pinochet, la misma que los humanistas quemamos en la vía pública hace algunos años”.

Junto con señalar que “del mismo modo y por las mismas razones rechazo estas supuestas ‘pinceladitas democratizantes’ al engendro de Guzmán. No tiene coherencia política hacer modificaciones parciales a esta Constitución puesto que el Frente Amplio ha sido explícitamente mandatado para promulgar una Nueva Constitución surgida de una asamblea constituyente.

“Los que quieren amononarle la Constitución a Pinochet, no cuentan con la abuela, son ellos los que tendrán que dar explicaciones a sus bases”, enfatizó. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País