Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2018

Ministro del Trabajo: “Feliz fijaría el salario mínimo sobre 420 mil pesos, pero no lo pago yo”

Gobierno enviará proyecto de sueldo mínimo pese a no llegar a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por
Compartir

El acuerdo se termina produciendo en el Congreso, evidentemente cuando hay acercamiento entre dos posiciones y no creo que esta sea la excepción”, dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sobre el envío del proyecto de ley para fijar un nuevo salario mínimo.

La iniciativa será ingresada al Parlamento sin el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad que encontró insuficiente la propuesta del Gobierno. De todos modos, el ministro desdramatizó la falta de acuerdo: “Solamente una vez se ingresó un proyecto de salario mínimo con acuerdo con la CUT. Una sola vez. Habitualmente ocurre lo contrario”, dijo.

Monckeberg señaló en Radio ADN que “estaría feliz de poder, responsablemente, con una sola firma fijar el salario mínimo sobre 420 o 500 mil pesos. El problema es que el salario mínimo no lo pago yo, ni el Estado, sino las pequeñas y medianas empresas y si lo fijo mucho más alto de lo que ellas pueden pagarla, por querer ayudar a los trabajadores, los perjudico porque aumenta la informalidad”.

El secretario de Estado afirmó que “lo que plantea la CUT, de que rápidamente el salario mínimo pase a 300 mil pesos, para darle un contexto, implicaría un reajuste para este año que superaría el 11%, que no se ha dado nunca en la historia de Chile“.

La discusión del salario mínimo se da luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicara que hubo un aumento de desempleo en el último trimestre, registrándose el 7,2%. “Estamos en un mercado laboral que está en problemas”, reconoció Monckeberg.

Sin embargo, hizo ver que en los últimos cuatro años se estaban creando 120 mil empleos en cada trimestre, mientras que en esta administración esa cifra ascendió a 170 mil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País